Morelos es un estado privilegiado, no sólo por su ubicación geografía al localizarse en la zona centro del país, sino por su diversidad natural, su riqueza cultural, su historia y su vida social, lo que le ha valido para consolidarse como uno de los destinos predilectos para el turismo nacional e internacional.
A Morelos se le conoce como la primavera de México, eslogan que el Gobierno del estado ha querido retomar para promocionar a la entidad durante las vacaciones decembrinas, pues pese a que el invierno cae sobre él, su clima no deja de ser cálido a comparación de otras regiones del país.
De 10
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cultura del gobierno estatal, Morelos cuenta con una catalogo de 10 diferentes tipos de turismo para ofrecer a sus visitantes, los cuales van desde reuniones, bodas y romance, hasta lo cultural, gastronómico, agroturismo y naturaleza, salud y bienestar, deportivo, idiomático, cinematográfico y de recreación acuática.
Tan sólo en lo que se refiere al segmento de bodas, el estado de Morelos cuenta con 531 establecimientos de hospedaje, con más de 13 mil habitaciones para quienes asisten a los cerca de tres mil eventos nupciales al año, lo que lo convierte como uno de los máximos exponentes en este tema.
Y en cuanto a la historia, cultura y recreación, se promueve la ruta de los Conventos, hoteles spa, restaurantes, balnearios y parques acuáticos, así como sitios culturales, tales como los que recorrió el caudillo del sur, Emiliano Zapata.
Morelos cuenta con parques como Jardines de México, Zoofari, Jardín Borda, Jardín Botánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.
Además de zonas arqueológicas como Xochicalco, Cerro del Tepozteco, Chalcatzingo, y, parques acuáticos y de diversión como El Rollo y Las Estacas.
Esto ha hecho que cada temporada vacacional el estado de Morelos reciba a una gran cantidad de visitantes tanto del interior de la república como de otros países.
Zonas arqueológicas y museos para visitar
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en lo que va del año, hasta octubre las zonas arqueológicas y museos en el estado, han tenido una visita de más de 570 mil personas, siendo el turismo nacional el de mayor afluencia.
De los cuales, el Museo Regional Cuauhnáhuac, el Museo y Centro de Documentación Histórica Ex Convento de Tepoztlán, la zona arqueológica del Tepozteco y la de Xochicalco, fueron los más visitados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en el año del 2018 se tuvo una llegada de un millón 948 turistas, siendo los periódicos vacacionales de Semana Santa y navidad los más importantes.
Migrantes, de vuelta
La titular de la Oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Morelos, Ana Alday Chávez, informó que esperan recibir a un promedio de 19 mil connacionales que deciden pasar sus vacaciones decembrinas en compañía de sus familias.