En la década de 1980 surgió Plaza Los Arcos de Cuernavaca, la cual aseguran empresarios y vecinos del lugar, que si bien no fue la primera en la capital del estado, fue un éxito por sus tiendas y atracciones con las que contó a lo largo de los años, tales como una pista de hielo y cine.
Eduardo Peimbert Ortiz, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos Pro Centro Histórico de Cuernavaca, dijo que sin duda recuerda este lugar, hoy conocido como Plaza Los Arcos Cristal.
“Fue el primer conjunto comercial que se dio; resulta muy interesante porque trajo poco tiempo después una pista de hielo que fue un atractivo muy importante para todos los jóvenes y niños de aquellos tiempos y que aparte de que se les brindaba el cine, resultaba muy atractivo porque había cafés, restaurantes, tiendas, venta de discos, venta de cocinas, venta de maquillaje, y zapatos”, expresó.
Indicó que en la época de los años 90 cobró más fama porque puso en funcionamiento una pista de hielo, la cual no existía en Cuernavaca, sólo había en la Ciudad de México, por lo que no sólo era visitada por los habitantes de la capital, sino de todo el Morelos, ya que también se ofrecían los servicios de escuela para aprender a patinar, patinaje artístico y hockey sobre hielo.
Peimbert Ortiz señaló que esta plaza en su momento fue una novedad y un lugar muy original, sin embargo duda que esto vuelva ocurrir y pese a que ya se cuenta con diversos conjuntos comerciales en la ciudad, ninguno tiene el sabor provinciano de lo que fue en su momento Plaza Los Arcos.
“Ahora las plazas comerciales que tenemos son un remedo de las que hay en la Ciudad de México, que a su vez son imitación de tiendas que hay en Estados Unidos”, aseguró el empresario.
Por su parte, el empresario Ángel Adame Jiménez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Morelos (CCE) señaló que tiene recuerdos de joven de este sitio icónico de Cuernavaca, el cual contó con negocios importantes.
“Recordamos que poco a poco se fue transformando y actualmente cuenta en su interior con instituciones públicas. Fue una de las primeras plazas y si acaso, la primera en el tamaño que tiene y que dio entrada para que posteriormente llegaran nuevas al estado de Morelos y en particular a la ciudad de Cuernavaca” comentó.
Aseguró que esta plaza formó parte de la identidad de los cuernavacenses, pese a que no fue la primera, pero sí la primera fuera del Centro Histórico de Cuernavaca.
Asimismo, Martha Ortiz, quien habita en la colonia Teopanzolco, vive a escasas cuadras de la plaza, y recuerda que en su juventud pasó gran parte de su tiempo libre en este lugar; “existían tiendas donde vendían desde ropa para bebé, ropa casual, zapaterías, huaracherías; recuerdo una tienda de discos donde incluso acudieron artistas para firmar autógrafos, conocí a las integrantes del grupo Flans, Laura Flores, y Laureano Brizuela”.
Recordó que los fines de semana le gustaba ir a comprar helados, y también que en un fuente de sodas vendían vasos con zanahoria rallada, y papas fritas con cátsup.
Con el paso de los años abrieron un cine y la pista de hielo; “hacia finales de la década de los 90 empezaron a desaparecer varios negocios, y casi todos los visitantes se centraban en el restaurante Freedom, el cual durante el día tenía un ambiente familiar y por la noches era uno de los lugares predilectos de los jóvenes”.
De igual forma mencionó que también existió por años el gimnasio Beverly Hills y fue un punto de encuentro para que jóvenes además de ejercitarse, socializaran.
Al final cerraron varios negocios, solo persistían muy pocos, para el final solo quedó Freedom, y empezó la remodelación y ampliación de la plaza, en la cual construyeron un puente, denominándose actualmente Plaza Los Arcos Cristal.
Actualmente cuenta con una cadena de tiendas de hamburguesas muy conocida, y es un espacio corporativo que cuenta con dependencias gubernamentales como la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), oficinas del Colegio de Bachilleres, Del Infonavit, Fonacot, La Secretaría de Relaciones Exteriores, el módulo del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguradoras y evaluadoras crediticias.
Suscríbete a nuestro canal