En poco más de 20 días, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) ha registrado 201 atenciones a mujeres víctimas de violencia; algunas, por primera vez, y otras, de seguimiento.
Los casos se concentran en su mayoría en Cuernavaca, con el 40 por ciento; posteriormente, Temixco, con 15 por ciento; Jiutepec, con 14.5 por ciento, y Tetecala, con el 9.6 por ciento.
El reporte del IMM señala que la prevalencia de la violencia es dentro del hogar en más de ocho de cada diez casos; la comunitaria con un 10 por ciento, y con un porcentaje más bajo esta la violencia dentro del noviazgo, laboral, institucional y feminicida.
En áreas como la política y la docencia no se han registrado casos debido al aislamiento social, no así en el hogar en donde la recurrencia es evidente.
El IMM ha atendido a 39 mujeres a través de la línea segura, de los que se ubican 13 en riesgo, nueve con alto riesgo y tres en extremo riesgo.
63 mujeres han sido atendidas por primera vez en los Centros de Atención Externa (CAE), en Cuernavaca, Temixco, Yautepec, y en el Centro de Justicia de Cuernavaca, concentrándose en las instalaciones del propio instituto.
De seguimiento se ha dado atención a 89 mujeres, principalmente en Cuernavaca, Temixco y Tetecala; los servicios más recurrentes son psicológicos en 206 casos, adema de legales.
Es por ello que el 90 por ciento de las atenciones son en materia psicológica, física, económica, patrimonial, sexual y digital.
Asimismo, el reporte indica que las mujeres adultas de 30 a 59 años de edad son las que en su mayoría reportan los casos, le siguen las jóvenes de 18 a 29 años, adolescentes de 12 a 17 años, adultas mayores de 60 años y niñas de 0 a 11 años de edad.