[Especial] Menores abandonan estudios para trabajar y llevar sustento a casa

El DIF Nacional señala que brindar mayores oportunidades a los infantes es una manera de frenar el problema, como otorgamiento de becas

Ofelia Espinoza

  · sábado 8 de junio de 2019

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el día mundial contra el trabajo infantil/Fotos: Gude Servín

Iván es un joven de 14 años, originario de Cuautla, desde los ocho años dejó la escuela, y comenzó a trabajar para ayudar a su madre con los gastos del hogar y de sus tres hermanos; "estaba en cuarto de primaria y a mi mamá ya no le alcanzaba el dinero para mandarme a la escuela y darnos de comer a mis hermanos y a mí, por eso me dijo que debía ayudarla, ella salía a vender dulces al centro, zócalo y alameda, yo salía con ella a trabajar, pero a veces no se vendía suficiente”, enfatizó.

Después, comentó, un vecino cerca de su casa le sugirió empezar a trabajar tirando la basura del mercado de esa localidad, y de esta manera, a temprana edad comenzó su vida laboral ayudando a otros a recolectar basura por los establecimientos del mercado; "tirando basura me ganaba entre 50 y 70 pesos al día, empezaba a trabajar desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde recolectando la basura y llevarla a los contenedores”, detalló.

Por un lapso de un año trabajó en el mercado, pero confesó era insuficiente lo que ganaba, por eso otro de sus amigos le comentó que obtendría más dinero si trabajaba de limpiaparabrisas; “me dijo que podía ganar más limpiando parabrisas en una de los cruceros y me fui con él”, señaló.

Como limpiaparabrisas, refirió que gana un aproximado de 150 pesos, “a veces más o en ocasiones menos”; del total que percibe al día, señaló que ocupa 30 o 40 pesos para su comida y un refresco, por lo que el resto lo entrega a su madre para los gastos de casa.

Iván aseguró que no es malo trabajar desde niño, “no es malo, si es necesario ayudar en la casa con los gastos, aunque sí tengo el deseo en algún momento de volver a estudiar, pero para eso hay que tener dinero y pues debo trabajar para conseguirlo”, expresó.

OIT busca concientizar

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de concienciar la vulnerabilidad y el problema de millones de niños en el mundo, se determinó conocer la magnitud del problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad.

Por ello, el 12 de junio, se busca fomentar e impulsar iniciativas de los gobiernos, así como empresas, sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y ayuntamientos, en la lucha contra el trabajo infantil.

Legal el trabajo a mayores de 15 años

Actualmente existen leyes como la Ley Federal del Trabajo en México, en donde se establece una pena de uno a cuatro años de prisión y de 250 a cinco mil días de multa para los empleadores que contraten a menores de 15 años.

Sin embargo, en el artículo 123, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a 15 años como la edad mínima para trabajar, en donde se manifiesta que queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de quince años; los mayores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas.

En tanto, el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos por trata, tráfico o cualquier forma de explotación.

Los limpia parabrisas ganan un aproximado de 150 pesos al día

¿Cómo prevenir el trabajo infantil?

Autoridades de DIF Nacional han señalado que existen varias acciones que pueden ayudar a disminuir el trabajo infantil, uno de ellos es brindar becas o apoyos para que puedan ir a la escuela, pero principalmente se requiere trabajar con los adultos, en dos sentidos, la ciudadanización, y adquirir responsabilidades con la niñez.

En varios casos, los niños trabajan porque es necesario en el hogar, ya que los trabajos de los adultos no son bien remunerados, y por eso se ven obligados para ayudar a sus padres en los gastos, pero es necesario concientizar a los adultos que el trabajo infantil no es normal.

Por todo ello, deben conocer que la edad mínima para trabajar es de 15 años, con un menor tiempo de trabajo, pero además, empezar a conscientizar que no deben trabajan en cualquier semáforo, o en zonas donde venden dulces o productos, porque aunque es ilegal, se ha normalizado.

¿El trabajo infantil pone en riesgo a los menores?

De acuerdo con la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), existen diversos riesgos, los más importantes, son la falta de cuidado del adulto hacia el niño, porque en el momento que trabaja un niño se requiere que haga lo mismo que hace un adulto, pero el niño tiene menos estatura, menos peso, menos fuerza, entonces no hay una relación del cuerpo de un infante con el medio ambiente, lo cual implica riesgos fuertes, dependiendo la actividad que desarrollen.

En caso de trabajar en la agricultura, explicaron que es el sector más afectado, ya que tienen problemas básicos del estómago, limpieza, no hay higiene, y su salud se pone en riesgo. En los servicios del comercio, en zonas urbanas, los menores son utilizados como mandaderos, y al no estar dentro de la legalidad no cuentan con seguridad social, y en muchos casos llegan a ser víctimas de maltrato.

Cabe destacar que lo más grave es la explotación hacia su cuerpo, ya que al realizar actividades de fuerza, no se le permite un desarrollo equilibrado a su cuerpo, además no se les brindan los espacios de preparación, formación y educación, lo que provoca que sean fáciles de ser utilizados por la delincuencia.