El estado de Morelos alberga más de 40 centros de investigación de reconocidas instituciones, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Instituto Nacional de Salud, la misma Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que motivan a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a que se introduzcan al mundo de la Ciencia y la Tecnología.
Los centros educativos los impulsan a desarrollar proyectos que fortalezcan los factores económicos, sociales y ambientales; tal es el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (CECyTE), que ha creado diversos prototipos que no solo han sido reconocidos a nivel nacional, sino también buscan sean patentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).
Un claro ejemplo es AIROZ, generador de ozono portátil, desarrollado en 2014 por alumnos del Plantel Yecapixtla, que ha obtenido como galardones el segundo lugar nacional en el XIII Concurso de Creatividad Tecnológica, además de ser el ganador en la Expo TecnoCemiTT.
El proyecto AIROZ consiste en un innovador sistema ozonizador ambiental; elimina bacterias en casa y coche y mejora el ambiente libre de olores, es de fácil instalación, además de económico y práctico, y fue diseñado por los alumnos Raúl Nava González, Sergio Méndez Ramírez, Luis Ríos Rojas y Enrique Sánchez Ramos, asesorados por los docentes Leticia Razzo Cruz y Edgar Arturo García Portillo.
AIROZ se puede utilizar para desodorizar recintos cerrados como baños, recámaras, el interior del auto. El poder bactericida de AIROZ actúa sobre las partículas suspendidas en el aire, las cuales provocan los malos olores y las elimina obteniendo un aire libre de gérmenes y olores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación, el equipo del prototipo tecnológico AIROZ continuó trabajando en la consolidación del proyecto con apoyo del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CemiTT), en las áreas tecnológica y empresarial.
Respecto al tema empresarial acudieron a los eventos Hablan los Emprendedores y la Semana del Emprendedor, además de trabajar en el modelo de innovación, definiendo estrategias. En la parte tecnológica, el proyecto contaba con avances en el tema de certificaciones de producto, diseño industrial, solicitud de patente y estructura de costos.
Además, fue sometido al Fondo Sectorial de Innovación Secretaría de Economía (FINNOVA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con el fin de conseguir recursos para el pago de los servicios requeridos y poder avanzar con el desarrollo.
El CECyTE Morelos participó en 2014 con el prototipo en el Concurso Estatal Expo TecnoCemiTT, evento organizado por el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, perteneciente al Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos de la entonces Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología. Participaron 55 equipos de los cuales permanecieron 29, posteriormente 12, después 11 y al concluir la última etapa, seis equipos fueron seleccionados para continuar con el Programa de Incubación con el CemiTT donde se conformarían como empresas de base tecnológica para la comercialización de su producto, entre ellos el prototipo AIROZ, que además participó en la Expo TecnoCemiTT.
La intención del concurso fue llevar a los participantes por el camino del inventor, se les mostraron herramientas y procedimientos necesarios para el correcto desarrollo de un proyecto tecnológico con potencial comercial, funcional y electrónico de consumo, mejor conocidos como gadgets.
Actualmente se ha constituido como empresa para generar la comercialización del producto, cuenta con la acreditación de examen de forma ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en espera del dictamen final de la patente, se informó en la revista CECyTE.
Suscríbete a nuestro canal