“Internet es la primera cosa que la humanidad ha construido y que la humanidad no entiende, el experimento más grande de anarquía que hemos tenido”, Eric Schmidt, empresario e informático, uno de los CEO más importantes de Google.
El 23 de agosto de 1991, la historia a nivel mundial tuvo un cambio de 360 grados, gracias a que se abriría la primera World Wide Web al público, creada por el científico londinense, Sir Tim Berners-Lee, que hoy es un servicio considerado por muchos, como de primera necesidad y, 29 años después, Internet celebra el Día del Internauta.
Pero, ¿cuál fue el origen del mundialmente conocido www? La primera página web fue creada por Berners-Lee en el CERN (Consejo Europeo de Investigación Nuclear) de Suiza, aunque su acceso estaba restringido a los miembros de la organización, posteriormente se realizó su puesta de largo y abrió su contenido para que personas ajenas al CERN pudieran acceder a la web. Dos años después, se liberó el código para todo el mundo.
¿Qué es un internauta? Es todo aquel que navega con frecuencia en internet y/o en otras redes similares. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, en 2019 México alcanzó 80.6 millones de internautas y 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles, de los que 95.3 por ciento usa Smartphone.
A nivel nacional, mientras el mundo celebraba el vigésimo aniversario de la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1989 México tuvo su primera conexión a internet entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado.
GOCES Y PELIGROS DE NAVEGAR EN LA RED
LA UNAM señala que la mayor ventaja de una computadora conectada a Internet, consiste en la inteligente cantidad de información, equivalente a tener la mejor biblioteca disponible al alcance de la mano.
Internet es una plataforma donde puedes expresarte libremente y sin censura sobre cualquier tema. Los debates, foros y la participación ciudadana contribuyen a la democracia. La red es un innegable espacio para el ocio.
En la red su oferta puede satisfacer a los amantes del cine, tv, música, videojuegos; cobrando al mismo tiempo protagonismo sus alternativas comunitarias, como el uso de redes sociales y aplicaciones móviles.
El amplio acceso a la red significa mayores riesgos para los usuarios, precisa la Universidad Católica Sedes Sapientiae, como son: la invasión a la privacidad al existir formas de filtrar la información y archivos mediante diversas modalidades como programas espías o webs y formularios que imitan a los canales oficiales de empresas, por ejemplo entidades bancarias.
Existe demasiada información, entre las cuales mucha es de dudosa calidad o alejada de la realidad. Esto puede conllevar a las malas prácticas del “copiar y pegar” o a la automedicación. Asimismo, el anonimato que brinda Internet hace que muchas veces se usurpen identidades, que se quebranten los derechos de autor y prolifere la piratería.
Añadiéndose que los más pequeños se encuentran vulnerables a contenido violento y sexual, así como a acosadores y al cyberbullying, siendo necesaria la orientación y supervisión de los padres es vital.
Mientras que la UNAM aconseja en el momento de instalar cualquier aplicación, resulta indispensable tomar determinadas medidas de protección: revisar dentro de la app las configuraciones de seguridad y en función de los intereses particulares del usuario, configurar esas opciones no sólo dentro del programa, sino también en las configuraciones generales del dispositivo.
DEMOGRAFÍA DE LOS INTERNAUTAS EN MORELOS
El estudio Uso de las TIC y actividades por internet en México: Impacto de las características sociodemográficas de la población (versión 2019), indica que el 68.4 por ciento de la población morelense aprovecha el uso del internet, por encima de la media nacional que es de 65.8 por ciento.
De una población de 1,818,645 de seis años a más, el 68.4 por ciento utiliza redes sociales, 64.7 por ciento usa el Internet en general, 52.9 por ciento se capacita o educa por Internet, el 51.4 por ciento hace compras por Internet, 50.7 por ciento lo utiliza por los contenidos audiovisuales de paga.
Mientras que el 23.2 por ciento por contenidos audiovisuales gratuitos, 13.6 por ciento utiliza teléfono móvil convencional, 11.6 usa teléfono móvil inteligente, 8.9 por ciento hace operaciones bancarias por Internet y, el 5.8 por ciento realiza ventas por Internet.
Suscríbete GRATIS al Newsletter aquí