[Especial] Morelos, a sólo un click

Transforman millenials la industria turística; lugares como Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Oaxtepec, Cocoyoc y Tequesquitengo son los que tienen una mayor oferta de casas, departamentos, habitaciones

Maritza Cuevas

  · sábado 15 de junio de 2019

Los turistas buscan disfrutar de una gran experiencia en Morelos/ Maritza Cuevas

La era digital ha logrado grandes avances en la sociedad y las relaciones sociales, facilitando de esta manera servicios cotidianos como transporte, comida y hospedaje con sólo apretar un botón a través de las famosas aplicaciones móviles, además brinda diversas opciones a precios más accesibles que contribuyen al desarrollo económico de los países, y a ofrecer una experiencia más personal a los usuarios.

Foto/ Maritza Cuevas

Con más de 10 años desde su fundación en Estados Unidos, durante 2008, la plataforma Airbnb ofrece alojamientos a particulares y turistas a nivel mundial, aunque llegó a México en 2011, ha tenido mayor auge en los últimos dos años, beneficiando a millones de personas, tanto huéspedes como anfitriones.

Al ser México uno de los principales destinos turísticos, desde hace algún tiempo, Morelos ya cuenta con la modalidad de hospedaje a través de Airbnb; lugares como Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Oaxtepec, Cocoyoc y Tequesquitengo son los que cuentan con una mayor oferta de casas, departamentos, habitaciones y bungalows para rentar a través de esta aplicación.

Los espacios de Airbnb son una gran opción de hospedaje a grupos o individuales. Su plataforma te permite elegir lo que requieres, ya sea un departamento o casa de mucho lujo o solo un cuarto para dormir, es más democrática en su búsqueda. Lo recomiendo porque la plataforma es muy estricta con los usuarios y eso asegura que lo que estés rentando es lo que vas a recibir, en los hoteles no hay mediador es un negocio 360 Max Potenza

Por encima de un servicio de hotel, Airbnb tiene la particularidad de ser mucho más económico, además de brindar al huésped un ambiente de comodidad muy hogareña, ya que puede utilizar la cocina y el comedor, en ocasiones compartiendo con los anfitriones; es así como se establecen vínculos afectivos entre el huésped y el anfitrión.

Hospedaje en Tepoztlán es uno de los más buscados en esta plataforma

Ser anfitrión de Airbnb ha otorgado grandes beneficios a las personas, pues al rentar sus espacios tienen ganancias económicas que pueden ser extras a su actividad profesional. El anfitrión tiene el control total de su disponibilidad, de sus precios, reglas de la casa y de cómo interactúa con los huéspedes. Además cuenta con el respaldo de la plataforma, pues los huéspedes deben contar con una identidad verificada y recomendaciones previas.

Ser anfitriona ha sido una de las mejores experiencias laborales de mi vida, soy artista y a veces hay fluctuaciones, pero con este negocio puedo asegurar ingresos y estar tranquila. He conocido muchísima gente amable, cordial y educada. También he tenido un par de incidentes, pero siempre se han solucionado de una manera expedita y justa para ambas partes. Airbnb se preocupa por la gente y la protege Larisa Escobedo

Foto/ Maritza Cuevas


Compartir con los anfitriones puede resultar algo increíble, pues en ocasiones éstos se convierten en los mejores guías turísticos recomendando los mejores sitios para visitar en la ciudad o incluso se genera una amistad debido a la buena convivencia.

En una ocasión, un chico rentó una de mis habitaciones, me pidió sugerencias para visitar en Cuernavaca y Jiutepec, y junto a mi familia nos ofrecimos a darle un tour por varios lugares interesantes; la pasamos muy bien y ahora es un gran amigo Nesthor Alvarado

Usando la app he hecho amigos y conocido más lugares. En una ocasión mi anfitrión me dejó el refrigerador lleno de comida porque eso incluía mi hospedaje”, Valeria S.

Foto/ Maritza Cuevas


Además de ofrecer servicio de hospedaje, en la plataforma puedes encontrar opciones de entretenimiento, para realizar deportes extremos, visitar los sitios históricos y naturales más representativos de la ciudad, opciones de restaurantes y lugares para disfrutar la gastronomía típica o lo que se te antoje, e incluso talleres de arte y clases de bienestar físico.

Cuando no manejas el idioma puede ser una buena opción, pues tiene posibilidad de seleccionar en algún sitio donde haya quien hable el tuyo y la estancia se haga más fácil Nayeli Sánchez

En mi trabajo, debo hospedar artistas provenientes de otros lugares y ha resultado más barato que un hotel, pues gasté entre tres mil pesos y seis mil pesos por dos noches para un aproximado de 15 personas Devora Rodríguez

Una vez renté una habitación y me dejaron toda una casa por el mismo precio, fueron muy atentos. Con esta plataforma he tenido beneficios económicos, atenciones, detalles, comodidad, desayuno o comida al salir temprano o llegar tarde, confianza, cercanía y por lo tanto ahorro en transporte Mary Lule

Foto/ Froylán Trujillo


VENTAJAS
  • Son más económicos, tienen más apertura en hora de entrada y salida.
  • Te brinda un espacio cómodo y hogareño de acuerdo con tus necesidades.
  • Apoyas a personas que necesitan una entrada de dinero.
DESVENTAJAS
  • Este servicio se paga sólo con tarjeta de crédito o débito y no emite factura.
  • No es posible cancelar las reservas y si queremos modificarla (por ejemplo, ampliar un par de días) es necesaria la aprobación del arrendatario.
  • No hay check-out. En los hoteles es habitual que te guarden las maletas el último día para así poder aprovechar al máximo tu estancia. Con Airbnb esta opción no existe, por lo que tal vez tengas que dar tu último paseo con una maleta a cuestas.

Foto/ Froylán Trujillo


DATOS:
  • El nombre es un acrónimo de airbed and breakfast.
  • En la plataforma, Morelos cuenta con más de 2000 opciones para hospedarte.
  • Los lugares más recurrentes para hospedarse a través de esta plataforma son Cuernavaca, Tepoztlán, Jiutepec, Oaxtepec, Cocoyoc y Tequesquitengo.
  • Airbnb tiene una oferta de unas 2 millones de propiedades en 192 países y 33 mil ciudades.
  • Desde su creación en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 se realizaron 10 millones de reservas.