[Especial] Morelos en un caldo

Pozole, pancita, chilpatole, caldo de gallina...en México se preparan un sinfin de platillos caldosos picosos y muy sabrosos

El Sol de Cuernavaca

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Sin duda, el pozole es uno de los platillos favoritos de los mexicanos / Cortesía Gilberto Zendejas

En México existe una gran variedad de platillos típicos; entre ellos destacan los caldosos, picosos y sabrosos, como el pozole, pancita, menudo, chilpatole, caldo de gallina, en fin, un sinnumero de guisos mexicanos que en estas fechas son categóricos para romper la dieta y celebrar la Independencia.

Se dice que el pozole existe desde la época prehispánica, cuando el emperador Moctezuma disfrutaba de ese platillo, ofrendado al Dios Xipe Tótec, mismo que se realizaba con maíz, carne, chile y verduras.

En Morelos, este platillo es famoso en todo el territorio. Verde, rojo, blanco, con lechuga, rábanos, chicharrón; incluso hay regiones como en la zona sur donde los comen con huevo, además de limón, chile, cebolla, jitomate, orégano, lo puedes acompañar de tostadas de tinga, pata de cerdo o tacos dorados de papa, requesón, rajas y frijol.

Otro platillo muy típico y mexicano es la pancita. Dicen los que saben que es ideal para curarse la cruda de un domingo por la mañana o sólo disfrutar de su rico sabor, acompañado de limón, cebolla y chile.

Este platillo tiene su origen desde la época virreinal, ya que los indígenas no podían consumir carne que vendían en carnicerías, por lo que solo les vendían el retazo del animal, sin embargo, los hacendados, descubrieron un platillo que los indígenas comían y al probar el platillo les gustó, al preguntar que era les dijeron que era menudo o pancita.

Pero no son los únicos platillos que puedes degustar en esta noche mexicana, ¿qué tal un chilpatole o un caldo de gallina? Estos guisos también son 100 por ciento mexicanos y aunque su preparación puede llevarte un par de horas, sin duda, valdrá la pena.

No olvides que estos platillos los puedes acompañar de un tequila, mezcal o una cerveza bien fría; sin embargo, debes recordar que todo con moderación para disfrutar de una noche divertidad, de manera sana y responsable.

Pozole tiene origen náhuatl, significa ‘espuma’, porque se prepara con granos de un maíz especial llamado cacahuazintle; se dice que anteriormente se utilizaba en su preparación carne humana; afortunadamente, ahora sólo utilizan carne de pollo y cerdo.

No te quedes con el antojo

Si esta noche mexicana quieres sorprender a tus invitados; sin duda, el pozole es una buena opción, por eso, aquí te dejamos la receta para que te luzcas.

  • En una olla, calienta aproximadamente cuatro litros de agua y cuando comience a hervir agrégale el maíz, ajo y cebolla. Agrega sal al gusto y cocina durante dos horas. Puedes añadir hoja de laurel para que le dé un toque más rico.
  • Posteriormente agrega la carne de cerdo y cocina aproximadamente una hora o hasta que la carne esté suave y retírala para desmenuzarla.
  • Agrega la carne a la olla con el maíz y cocina a fuego lento durante dos minutos antes de servir.
  • Sirve en un plato hondo y añade limón, lechuga, chicharrón, orégano y chile en polvo al gusto.

TEMAS