El estado de Morelos cuenta con aproximadamente 2 mil investigadores, 999 de ellos adscritos al CONACyT y 706 al Sistema Estatal de Investigadores, por lo que tampoco se han quedado atrás en el tema de licenciamiento y transferencias de desarrollo de investigación y tecnológicos hacia el sector productivo y para el mundo.
En abril pasado, el Instituto de Biotecnología de la UNAM campus Morelos y Applied Biotec signaron un convenio de licenciamiento para transferir tecnología para el uso de moléculas del chile, cediendo los derechos a empresarios para sacar al mercado tecnología desarrollada, informó Mario Trejo Loyo, secretario técnico de gestión y transferencia de tecnología de vinculación del Instituto de Biotecnología.
La empresa fundada por Alejandro Torres Gavilán busca ofrecer soluciones al medio ambiente y a la salud con base en productos biotecnológicos y se especializa en desarrollar moléculas de biocapsicina, la cual provoca que el chile sea picante, para aplicarlas en industrias como la agricultura o la naval, con un bajo impacto ambiental, al ser una sustancia biodegradable y de origen orgánico.
Elaborarán ley de Ciencia Tecnología e Innovación
Esta tecnología promete convertirse en un exitoso producto dirigido a un mercado específico y con un gran valor. Se trata de la molécula ABX, un capsaicinoide que en apenas 100 mililitros de producto concentra el poder picante de 70 toneladas de chile, pero sin sembrar una sola planta.
El producto genera valor agregado al ser un biopesticida orgánico, tampoco genera efectos colaterales a los trabajadores del campo. Al ser biodegradables las moléculas no contaminan al ambiente ni matan a la fauna benéfica, tampoco generan degradación de la tierra ni contaminan los mantos acuíferos.
Fungifree
Mario Trejo refirió que un grupo de científicos mexicanos, encabezados por Enrique Galindo y Leobardo Serrano, del Instituto de Biotecnología (IBt), lograron desarrollar y poner en el mercado el primer biofungicida elaborado completamente en México, denominado el FungifreeAB, que sirve para el control de cuatro enfermedades ocasionadas por hongos en 22 diferentes cultivos.
Además de licenciar el producto con el IBT, firmaron un convenio con una empresa de agroquímicos que se encarga de distribuirla; llevan 5 años trabajando, duplicando la producción y están pensando en exportar a Brasil y Colombia.
La UAEM, un gran desarrollador
Jorge Reyes, doctor e investigador de la Facultad de Farmacia de la UAEM, creó la empresa de base tecnológica PERS Biologicals, dedicada a la elaboración de probióticos, como "BIO L6".
Se trata de lactobacilos que ayudan al proceso de digestión y es uno de los probióticos más completos que existen en México y América Latina, ya que cuenta con 20 distintas cepas.
Actualmente trabajan con la Universidad de Filadelfia para utilizarlo en el tratamiento de niños con autismo.
Sobra talento
Jóvenes emprendedores lanzaron recientemente el chaleco inteligente de seguridad vial denominado Proled, con el cual se busca prevenir accidentes viales, aumentando el rango de visibilidad del usuario en carretera o ciudad, utilizando tecnología LED paa mostrar señalética de motocicleta. El chaleco que han denominado accesorio luminoso de seguridad vial de uso corporal para motociclistas, cuenta viniles reflejantes, Leds, salidas de aire, y faja de ajuste ergonómico con broche de seguridad.