[Especial] Morelos, tierra de inventos

La entidad se ubica en el segundo sitio regional de patentes concedidas y sexto lugar a nivel nacional con 16

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 25 de abril de 2020

Hasta el 2018, Morelos ocupaba el sexto lugar nacional en patentes concedidas / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Hasta el 2018, Morelos ocupaba el sexto lugar nacional en patentes concedidas, pero, ¿qué es una patente? “En términos generales, las patentes pueden obtenerse para invenciones consistentes en productos o procedimientos en todos los campos de la tecnología, siempre y cuando cumplan con varios requisitos universales: consistan en materia patentable, sean nuevas, impliquen una actividad inventiva (no obviedad), sean susceptibles de aplicación industrial (útiles), y su descripción sea suficiente (divulgación), explican, Fernanda Villanueva Kurczyn, Jesús Antonio del Río Portilla, y Manuel Martínez Fernández, en el texto “hacia una política de gestión de las invenciones en las entidades públicas de investigación”.

Aunque en 10 años la situación no cambió mucho, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el estado de Morelos se ubica en el segundo sitio regional de patentes concedidas y sexto lugar a nivel nacional con 16.

El mes de abril es conocido como el mes de la patente, aceptado así con el objetivo de comprender lo importante que es proteger legalmente los productos generados por el conocimiento mediante una serie de acciones dirigidas a científicos, estudiantes, niños y público general.

Por cuanto a nuestro estado, señalaron los investigadores en el 2009, que ya en el 2006 había 13 mil 458 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 750 de ellos se ubican en esta entidad, la gran mayoría en entidades públicas de investigación, es decir, del orden del 5.6 por ciento de los investigadores nacionales trabajan en Morelos. En el caso de la entidad hay que sumar una población de aproximadamente mil estudiantes de posgrado de ciencias e ingenierías, que participan en actividades de investigación y desarrollo como parte del sistema científico.

Y es que, las estadísticas de patentes muestran que de 1994 a 2006 de un total de 6 mil 326 solicitudes presentadas por nacionales sólo 153 provienen del estado de Morelos, aunque cabe aclarar que algunas entidades de investigación ubicadas en Morelos tramitan sus patentes de manera centralizada de acuerdo a su estructura orgánica, como es el caso de los institutos de la UNAM y el IPN. Durante ese periodo aproximadamente el 9 por ciento de solicitudes del total presentadas por nacionales pertenece a estas entidades y el 14 por ciento de las otorgadas, lo cual es muy bajo en comparación con la productividad científica y tecnológica en términos de artículos científicos.

Si bien de 1996 a 2004, el total de solicitantes nacionales presentaron un promedio anual de 470 patentes en México, los investigadores del estado de Morelos, produjeron un promedio de 467 artículos por año. El número de artículos de carácter científico indica el gran potencial inventivo del estado independientemente de cuántos contienen la calidad de patentabilidad.

EN ESTA DÉCADA

Si se toma en cuenta del 2009 al 2019 el número de patentes registradas ante el instituto de la propiedad son 376 provenientes del estado de Morelos, dijo José Francisco Pulido Macías, actual director general del Consejo Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos.

Si bien detalló que en algunas otras páginas hay registros de 49 patentes, la gran mayoría en realidad tal vez alrededor de un 80 por ciento, están registradas por las universidades, pero sin duda hay una aportación interesante de los centros

El actual responsable de esta área en el gobierno estatal, explicó que hay ciertas patentes que han trabajado algunas empresas, las cuales probablemente no tienen muchas patentes sin embargo si han servido para despegar proyectos en el área correspondiente, como por ejemplo, hay un proyecto que ha sido de gran relevancia como un elementos que ayuda a evitar la corrosión en tuberías de Pemex, “son ciertas patentes que se desarrollaron aquí en Morelos por una empresa, y también hay patentes en el sector salud que hoy son una prioridad en su uso”. Como ejemplo de esto hay empresas que también han patentado proyectos de catéter en el área de salud, y otras patentes en esa área.

“Hoy mismo se están patentando en el estado empresas de alta tecnología que han desarrollado otras patentes u otros modelos de la propiedad intelectual no necesariamente patentes, pero que han servido también para impulsar a Morelos en este rubro”.

Pulido Macías, destacó que sobre el impacto de estas patentes tanto en el económico y en el desarrollo tecnológico de la entidad, son de enorme relevancia a partir de lo que se llaman, patentes empresariales, “todo esto porque las posibilidades del estado son bastante buenas porque estos proyectos contribuyen al crecimiento económico y de la economía del conocimiento a través de estos productos de propiedad intelectual que es muy amplio y basto”.

El titular del consejo de ciencia de Morelos resaltó por ejemplo que, en este año, se lanzó la convocatoria por la dependencia a su cargo, denominada como Covid-19, la cual tiene como objetivo atraer condiciones empresariales, de institutos de investigación y de universidades es decir fomentar la creatividad empresarial, de innovación y desarrollos tecnológicos para atender un problema que en este momento está afectando a la sociedad en general incluida la morelense.

“Creemos que debemos impulsar este tipo de convocatorias justo donde converjan los empresarios, los centros de investigación y los académicos para generar más innovaciones y más desarrollo tecnológico y en su caso patentes cuando sea necesario, es decir todavía hay un universo por explotar enorme”. El funcionario estatal detalló que los proyectos fueron recibidos del el 10 al 25 de abril hasta las 23:59 horas o de manera electrónica a través del sitio web correspondiente; después se someterán a evaluación para publicarse los resultados 20 días naturales posteriores al cierre.

Y la bolsa de apoyo con la que cuenta el CCyTEM para este proyecto es de dos millones de pesos; además de que se creará un comité evaluador, el cual valorará cada proyecto tomando en cuenta criterios como calidad técnica; objetivos; impactos de mejora en salud pública; viabilidad y evidencia, por citar algunos.

El funcionario estatal, destacó que en el desarrollo de patentes Morelos se encuentra por arriba de la media nacional, aunque cada año ha variado el registro de patentes, por ejemplo, recordó que en el 2015 se patentaron 41 productos, para el 2018 se registraron 40, pero en el 2019, ya fueron 80 patentes, por lo tanto, con respecto a otras entidades Morelos no registra un atraso en este tema.

Si bien, de la pasada administración estatal a al actual, cambio el escenario, hoy Morelos enfrenta una disyuntiva distinta en este rubro, porque paso de ser una secretaria a un Consejo, eso, dijo, Francisco Pulido, pero también es optimista, y no cree que influya en el hecho de que puedan desarrollarse patentes en Morelos por esta modificación.

Y es que así lo demuestran otras experiencias, incluso destacó como una ventaja por el hecho de que cuando es secretaria de estado no puede atraer recursos de manera directa de acuerdo con las reglas del Conacyt o de la federación para el desarrollo de patentes o de ciencia y tecnología, incluidos todos los fondos existentes para esta área, además que se suman a las restricciones de la administración central, caso contrario a lo que pasa cuando eres organismo público descentralizado como lo es hoy el CCyTEM.

“Es cierto cuando era secretaría reportaba de manera directa al gobernador del estado, pero un organismo de esta naturaleza requiere de más flexibilidad, y necesita una cierta independencia para que se pueda convertir en un generador de ingresos, y por eso en la administración anterior desaparecieron a la secretaria y al consejo porque se dieron cuenta que si hubieran trabajado de esta manera hubiera sido mejor”.