Viven en zona de riesgo por inundación, con el temor de que en cualquier momento una lluvia fuerte destruya su patrimonio, e incluso su propia vida.
Se habla de mil 505 personas, que de acuerdo con el censo que realizó la dirección de Protección Civil de Cuautla están localizadas en zona de alto riesgo, en espacios que son susceptibles de ser eventualmente alcanzados por incidentes que pudieran derivarse, principalmente, de fenómenos climatológicos.
SIN OPCIÓN
La necesidad, la migración y la falta de oportunidades es lo que ha obligado a estas personas a tener que asentarse a las orillas del río Cuautla y barrancas, y aún cuando saben del riesgo que corren en cada temporada de lluvias, se niegan a abandonar su hogar al señalar que no tienen a donde más ir.
Jorge Nava Altamirano, titular de la dependencia municipal, reconoció que se trata de personas con limitaciones económicas y materiales.
Realmente no tienen a dónde ir, y buscan estos espacios para poder asentarse
Sin embargo, aunque hay familias que aseguran tener sus papales de que compraron el terreno, la mayoría de los asentamientos son irregulares, y representa una infracción a la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Protección Civil para el Estado de Morelos, el Reglamento de Protección Civil Municipal y el Bando de Policía y Gobierno.
MÁS DE MIL
La dirección de Protección Civil de Cuautla informó que previó al inicio de la temporada de lluvias se procedió a notificar las zonas de riesgo en ríos y barrancas (asentamientos irregulares) en las distintas colonias del municipio, con el objetivo de prevenir alguna situación de riesgo.
Esto trajo consigo detectar a mil 505 personas que se encuentran asentadas en zonas irregulares.
Se ha hecho hincapié a estas personas para que tomen conciencia y reubiquen sus hogares, debido a que el lugar donde están asentados es de riesgo, y ponen en grave peligro su integridad física Jorge Nava Altamirano
Tal es el caso de la señora Edmidia Mejía, quien vive con su esposo e hijos a un costado de la barranca Paraíso, ubicada en la colonia con el mismo nombre.
Ella llegó hace seis años procedente de una comunidad indígena de Guerrero y desde entonces se ha enfrentando al peligro durante cada temporada de lluvias.
Cada que va a empezar a llover nos preparamos, ponemos costales con arena, sin embargo el agua va generando socavones que pone en riesgo a mi familia
Sin embargo, señaló que al no tener otro lugar a donde ir, tienen que aguantar y buscar la forma de evitar verse tan afectados.
ACOSTUMBRADOS
Las mil 505 personas que viven en zona federal de protección del río Cuautla, barrancas y canales del municipio se ubican en las colonias: Casasano, Benito Juárez, Cuautlixco, Santa Rosa, Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Paraíso, El Hospital, 5 de Febrero, Hermenegildo Galeana, Tetelcingo, Vicente Guerrero, Tierra Larga y Pablo Torres Burgos.
Sin embargo, la mayoría de estas familias ya están acostumbradas a vivir así, que aunque saben del peligro que corren se niega abandonar sus casas, pero, reconocen que en cualquier momento podrían ser evacuadas, por lo que tienen sus documentos más importantes a la mano, de tal forma que, en el momento dado, puedan tomarlos y correr a refugiarse a un albergue.
ZONAS DE RIESGO
- Santa María con 148 personas asentadas
- Unión Río Cuautla y Santa María, 65 personas asentadas
- Barranca Casasano 20 de Noviembre, 110 personas asentadas
- Barranca Casasano Coahulotito, 98 personas asentadas
- Barranca El Hospital, 91 personas
- Vado de Agua Hedionda, 114 personas
- Barranca El Amate Amarillo, 107 personas
- Barranca Tierra Larga, 127 personas
- Rivera del Río Cuautla, 645 personas