Desde la semana pasada, inició en Morelos la entrega de más de dos millones de libros de texto, mismos que serán utilizados por alumnos de nivel básico en el nuevo ciclo escolar 2019-2020, los cuales fueron elaborados con un 40 por ciento de papel reciclado de los comicios electorales de 2018 y se cuenta con ediciones incluyentes.
En la ceremonia del arranque de distribución, el secretario de Educación, en Morelos, Luis Arturo Cornejo, expuso que los libros gratuitos de educación básica serán repartidos en mil 600 escuelas para 400 mil estudiantes y son la herramienta para complementar su formación educativa.
Libros de texto incluyentes
El director de la Comisión Nacional de Libros de Textos Gratuitos, Miguel Antonio Meza Estrada, refirió que con la Nueva Escuela Mexicana pondrá a los niños en el centro del quehacer y en las tareas educativas, además que postula justicia: dará primero la atención a pobres, a marginados, a vulnerables y a discapacitados.
Resaltó que en este nuevo ciclo escolar regresan los libros de formación cívica y ética, los cuales en su portada contienen la imagen de la obra Madre Patria de Jorge González Camarena; “si no enseñamos el civismo y la ética a nuestros niños, ¿a dónde aprenderán nuestros niños a vivir en una sociedad de paz?”.
Miguel Antonio Meza informó que también se dotará a los niños de tercer grado de primaria del libro de Morelos, para que los estudiantes conozcan la historia de su estado y para las comunidades indígenas se repartirán libros en las lenguas originarias.
Con ello, afirmó, respetan la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Jóvenes, es decir que aprendan a leer y escribir en su lengua materna y luego transiten a la lengua nacional. Asimismo, se cuenta con libros en sistema braille y macrotipo para alumnos con debilidad visual.
En este ciclo escolar se dotará un libro para preescolar que será la forma en que los niños socialicen el trabajo en su primer contacto con la escuela. El libro de la Constitución Mexicana ilustrada y con párrafos sencillos será entregado a los alumnos de cuarto año de primaria, con el objetivo principal de que conozcan sus deberes, obligaciones y los compromisos que establece la Carta Magna.
Elementos de SEDENA y Marina participan
Los elementos de la Defensa Nacional y de la Marina participan en el país en el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos, sobre todo acuden a las zonas más apartadas como la montaña y lugares selváticos.
Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), informó que el proceso de distribución deberá concluir el próximo 23 de agosto, antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
La entrega de los paquetes de libros se llevará a cabo a través del almacén general, ubicado en Temixco, y de las oficinas de Servicios Regionales en Xochitepec, Cuautla, Jojutla, Jonacatepec y Yautepec.
Alejandro Trujillo, vocero del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) señaló que aún no han tenido oportunidad de revisar los nuevos libros de texto, sin embargo, insistirán para que sus propuestas sean incluidas en la siguiente edición, ya que no están de acuerdo con contenidos que sólo sirvan a grandes empresarios nacionales y extranjeros. Consideró que se necesita se incluyan contenidos con carácter humanista, científico, y democrático.