Manejar un automóvil es una actividad que los mexicanos hacemos para ahorrar tiempo y, siendo honestos, para evitar usar el transporte público saturado de gente. Pero nadie dijo que estar al volante fuera cosa fácil, y, como todo en la vida, tiene sus desventajas, ya que pone en riesgo la integridad física del conductor y de terceros. Un claro ejemplo: atropellar a alguien.
En México nos falta educación vial para que, tanto conductores como peatones, viajemos en paz y con tranquilidad. Para darte una idea de la situación, cada año hay más de 400 mil lesionados por accidentes viales en nuestro país, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
No te quedes con ninguna duda y ten a la mano este tipo de información que te será útil siempre
Cuando ocurre un incidente así, las primeras y más importantes acciones son las siguientes:
- Permanece en el lugar de los hechos
De esta manera podrás estar al momento en que inicien las investigaciones; de lo contrario, tu ausencia podría generar graves consecuencias legales para ti.
- Presta atención a la persona herida
Llama a la Cruz Roja, y únicamente si estás capacitado, bríndale los primeros auxilios, esto, además de ayudar al herido puede beneficiarte, pues estas acciones se registran en la investigación previa.
- No tocar la escena del incidente
Si la persona pierde la vida, toma muy en cuenta esta recomendación, ya que, de lo contrario, podría perjudicarte. Lo que debes hacer es: mantenerte en el lugar del hecho, llamar a la aseguradora, contactar a un abogado, pero sobre todo y más importante, ‘guardar silencio’ mientras esperas en el lugar. Recuerda que éste es un derecho constitucional de todas las personas, incluido en el artículo 20 de la Constitución.
- Señalamiento directo
Cuando los agentes lleguen a preguntar qué sucedió o afirmen que tú lo mataste, lo mejor es guardar silencio. Es muy importante mantener inteligencia emocional en estas circunstancias, ya que todo lo que digas puede ser considerado como una confesión y estarías alterando la forma en que un abogado puede llevar tu defensa.
¿QUÉ SÍ Y QUÉ NO CUBRE TU SEGURO?
Cuando contratas un seguro de auto, la aseguradora absorbe el monto económico del percance; por ejemplo, si le pegas a alguien, el seguro paga el golpe; si atropellas a una persona, el seguro pagará hasta cierto tope (según la póliza) las indemnizaciones. Un suceso de este tipo puede requerir un monto de más de 3 millones de pesos por persona lesionada, según el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, eso sin considerar si, además de una persona fallecida, quedaron pasajeros heridos e imposibilitados para trabajar.
Además, tu aseguradora de auto te ofrecerá asesoría jurídica de forma muy general; pero si la acusación es por homicidio, lo más recomendable es, además, contratar un abogado particular en materia penal.
Si acaso estabas bajo la influencia de bebidas alcohólicas o alguna otra situación agravante que no cubre tu póliza, la aseguradora no tiene la responsabilidad de interceder por ti y te quedarías sin protección legal.
¡OJO!
Generalmente, el homicidio se castiga con una pena de 8 a 20 años de cárcel, lo que puede variar según las circunstancias en que hayan ocurrido los hechos