El sismo del 19 de septiembre de 2017 ocasionó serias afectaciones en la decretada Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, lo que obligó a que ciertos inmuebles fueran cerrados por tiempo indefinido.
El cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, informó que fueron nueve de los 19 monumentos los más afectados, entre ellos el Palacio Municipal, y las iglesias de San Diego, Señor del Pueblo, Gualupita, Panteón Municipal y ex convento de Santo Domingo.
A 22 meses de los hechos, tres de los inmuebles catalogados como históricos serán rescatados a través del Programa Nacional de Reconstrucción 2019, por parte de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitio y Monumentos del Patrimonio Cultural.
Dicho programa busca apoyar proyectos de restauración, conservación y mantenimiento de bienes culturales que dan identidad y son parte del patrimonio cultural de las comunidades, afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018, que aún no cuenten con recursos disponibles para su recuperación en los programas existentes ni del seguro institucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, además, ostenten la declaratoria de desastre, emitida por la Secretaría de Gobernación.
Resurgirá la historia
Se seleccionó un total de 280 proyectos de diferentes estados del país, donde Morelos tiene una afección de 31 inmuebles y Cuautla es uno de los beneficiados.
De acuerdo con la lista del Programa Nacional de Reconstrucción, los inmuebles que resultaron favorecidos en Cuautla fueron: el Museo de la Independencia, Sitio de Cuautla, con un millón 660 mil pesos; la Antigua Estación del Ferrocarril, con un millón 660 mil pesos, y la restauración de la Primera Casa Real de Cuautla, actual palacio municipal, con cinco millones 600 mil pesos.
La reconstrucción de los inmuebles tendrá una inversión de más de 10 millones de pesos provenientes de la Federación.
Panteón Municipal
El camposanto fue construido entre los años de 1860 y 1870, además fue considerado dentro de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
En el lugar descansan los restos de importantes personajes de la época revolucionaria.
Las tumbas históricas, que datan del siglo XIX y principios del XX, como todas las columnas de sus arcadas que están estructurados con tabique y argamasas de cal-arena, hicieron que fuera considerado como uno de los 19 monumentos históricos.
En este panteón han sido sepultados los descendientes de personajes de la lucha de Independencia y de la Revolución, siendo el primer lugar donde se sepultó a Emiliano Zapata, en 1919.
El Panteón municipal será restaurado para que sea abierto en su totalidad descartando todo tipo de riesgo a los visitantes.
Museo de la Independencia: Sitio de Cuautla
Fue declarado monumento histórico el 30 de diciembre de 1943, de acuerdo con el INAH.
En noviembre de 2012 ingresó a la zona de Monumentos Históricos, decretado por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En sus inicios fue el Convento de San Diego, habitado por monjes dieguinos. Después funcionó como estación de ferrocarril y Casa de Cultura, y desde 1995 ha funcionado como museo de la Independencia, Sitio de Cuautla.
En 1995 fue inaugurado como museo, con cinco salas con exposiciones temporales de artes plásticas e históricas.
Sus instalaciones fueron adecuadas para realizar conciertos, conferencias, concursos de arte y talleres de pintura.
Este inmueble ya fue intervenido por parte del INAH, el cual realizó diversos trabajos de restauración con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El Museo de la Independencia seguirá funcionando como tal, aunque también se buscará convertirlo en un completo complejo cultural.
Presidencia Municipal
De acuerdo con los escritos de Felipe Montero, desde 1865 se decía que existía un palacio, pero antes de ello, este inmueble fue utilizado como Casa Real de Cuautla, cuya etapa constructiva de 1712 abarca desde la entrada principal hacia el fondo, en un solo nivel; la segunda etapa es una arcada al frente y segundo nivel, construida a partir de 1818.
De acuerdo con el cronista de la ciudad, Samuel Hernández, por la información que se tiene, la planta baja es contemporánea al Sitio de Cuautla de 1812.
El palacio municipal fue incendiado por las fuerzas zapatistas en mayo de 1911.
La campana Nuestra Señora de Dolores que se observa en la parte superior del balcón central es la única que existe de Sitio de 1812, y fue trasladada desde torre de la capilla de Guadalupita al palacio de gobierno, el 19 de Febrero de 1978. Se buscará convertir el inmueble en un museo.