Construidos a lo largo del siglo XVI a las faldas del volcán Popocatépetl, los edificios que integran la Ruta de los Conventos constituyen un patrimonio muy valioso para el estado, gracias a la historia que encierran y al mensaje que siguen transmitiendo a través de sus estructuras y sus imágenes: un mensaje heredado de una época en la que los nativos de nuestras tierras se entregaron a un nuevo credo religioso, abandonando a sus antiguos dioses de manera definitiva.
Conformada por 11 imponentes edificios religiosos que fueron construidos por distintas órdenes religiosas, y que desde 1994 con considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la forma de adentrarse en la historia de estos exconventos cambió desde el 19 de septiembre de 2017, cuando todos ellos, sin excepción, sufrieron afectaciones en mayor y menor medida a causa del sismo que ocurrió aquel día.
Si bien la reconstrucción de los exconventos había avanzado de forma importante en Yecapixtla (Exconvento de San Juan Bautista) o Cuernavaca (Exconvento de La Asunción), el escenario volvió a cambiar con la contingencia sanitaria del Covid-19, restringiendo actividades presenciales en los sitios en los que ya era posible realizarlas, y, desde luego, restringiendo el acceso al turismo.
Sin embargo, ello no impide poder adentrarse en la historia de estos sitios desde la distancia, algo que es posible gracias a la tecnología y a los programas lanzados por las autoridades para conservar la oferta cultural y turística del estado.
Exconvento de Tepoztlán, una visita virtual
¿Sabías que, incluso en sus mejores momentos, el Exconvento de la Natividad, en Tepoztlán, únicamente albergó a tres o cuatro religiosos en sus enormes estancias? Este y otros interesantes datos puedes aprender sobre el exconvento ubicado en este pueblo mágico sin la necesidad de visitarlo, gracias al paseo virtual que ofrece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el cual es posible tener vistas de 360 grados de todo el sitio, con información relacionada a cada una de sus áreas.
Construido por frailes dominicos, el exconvento de Tepoztlán es el único que puede visitarse virtualmente con la herramienta Paseos Virtuales del INAH. Pero también una forma de tener un acercamiento a distancia de diez restantes.
Cultura en casa
Se trata del programa diseñado por la Secretaría de Turismo y Cultura del estado para ofrecer a los morelenses actividades actividades que fortalecen la cultura, el arte y la puesta en valor del patrimonio histórico del estado. Como parte de este programa, la dependencia estatal ha difundido la serie de documentales “Ruta de los Conventos, la reconstrucción”, que en cada uno cuenta la historia de estos inmuebles históricos y el estado actual del proceso de reconstrucción.
Narrada por Ulises Manrique Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata Salazar, la serie puede verse a través de la página del proyecto Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, así como en el canal de YouTube del Instituto Morelense de Radio y Televisión.
1994 Fue el año en que los edificios religiosos fueron considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco
LA RUTA
- Está conformada por los siguientes monumentos:
- Exconvento de La Natividad (Tepoztlán, orden dominica)
- Exconvento de La Asunción (Cuernavaca, orden franciscana)
- Exconvento de Santo Domingo de Guzmán (Oaxtepec, orden dominica)
- Exconvento de San Juan Bautista (Tlayacapan, orden agustina)
- Exconvento de San Guillermo (Totolapan, orden agustina)
- Exconvento de San Mateo (Atlatlahucan, orden agustina)
- Exconvento de San Juan Bautista (Yecapixtla, orden agustina)
- Exconvento de Santiago Apóstol (Ocuituco, orden agustina)
- Exconvento de San Juan Bautista (Tetela del Volcán, orden dominica)
- Exconvento de Santo Domingo de Guzmán (Hueyapan, orden dominica)
- Exconvento de La Concepción (Zacualpan de Amilpas, orden agustina)