¿Por qué las fiestas decembrinas son depresivas?

El clima frío, la pérdida de un ser querido o la crisis financiera convierten esta temporada

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 21 de diciembre de 2019

Cortesía | Johan Mata

Llegó la temporada de fiestas decembrinas, para muchos es motivo de celebración, de disfrutar a la familia, e inclusive es considerada la época en que las personas tienen más dinero por el tema de aguinaldos, sin embargo, por difícil que nos parezca de comprender es una temporada en que las personas pueden llegar a sentirse tristes o deprimirse, especialistas refieren que esto se debe a diversos factores, uno de ellos es el cambio estacional, en algunas personas el frío les disminuye la producción de algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo y la energía.

Juan Manuel de la Cruz Moreno Nápoles, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Y Universidad Lationamerica, refirió que las alteraciones en el estado de ánimo, la depresión o distimia en temporada de fin de año pueden producirse por varios factores, el más primitivo de estos puede ser hasta climático.

Explicó que para algunas personas el cambio estacional, como la caída de hojas en el otoño, el frío les disminuye la producción de algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo y la energía, y por lo tanto se sienten menos productivos y con menor animosidad que en las épocas de calor.

Asimismo, dijo que se ha demostrado que al estar menos expuestos a la radiación solar puede ocasionar haya efectos sobre el estado de ánimo en general, incluso en algunos países donde el centro de trabajo exigía ocho horas en una oficina sin iluminación natural, se documentaron casos de depresión y ansiedad. Dejando de lado las cuestiones biológicas y primitivas, en materia de cuestiones sociales y culturales las fiestas decembrinas están asociadas a un cambio de ciclo.

“En realidad, cada día es igual que otro, pero al tener nuestro calendario con un inicio y un fin, consideramos el fin como un momento de evaluación y recapitulación de lo que hemos hecho y como nos ha ido en el año, por lo que algunas personas que han tenido mayor acumulación de problemas lo sientan justo así y por lo tanto suelen tener estas alteraciones hacia fin de año”, expresó el especialista en salud mental.

Factores sociales

En cuanto la parte social–familiar, Juan Manuel de la Cruz Moreno refirió que existen muchas familias que sufren la pérdida de un ser querido, son vacíos difíciles de llenar, y al no contar con esta personas en las reuniones de la época afectarán en el ánimo emocional.

Refirió que no solo influyen las pérdidas familiares, sino también de mascotas, divorcios, pérdidas laborales, son dificultades que se ven acumuladas hacia el final del año, causando emociones negativas como tristeza enojo, y desolación, e impacta en las positivas, asimismo existe menos capacidad de disfrute, entre otras.

Otro factor es la posibilidad económica que se tiene para disfrutar la época, para realizar cenas o fiestas.

Te interesa:

Recomendaciones para obsequiar un libro

¿Mucho frío? Cuida tus labios

[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos

Recomendaciones

El experto recomendó hábitos de vida saludables, tener actividad física porque estar en reposo y aislamiento es lo que más impacta en la depresión.

Dijo que si bien la persona no quiere hacer ejercicio o alguna otra actividad física como caminar, andar en bicicleta, puede recurrir a organizar, reordenar la casa, redecorar, aseguró que son acciones que hacen sentir bien, porque nos representa un cambio.

Recomendó apoyarse de familiares, amigos, visitarlos, reunirse, y darse la oportunidad de platicar o entretenerse.

También recomendó leer, practicar algún tipo de meditación, e incluso mejorar nuestra alimentación, incluir el consumo de proteína, minerales y verduras frescas.

Darse gusto, consumir alimentos que nos generan placer, como un postre, un platillo favorito.

Pacientes con depresión

Evelia Amador, maestra en psicología de la UAEM refirió que en pacientes con depresión o con distimia la sintomatología se puede hacer presente en este época del año, por que los duelos no elaborados, no procesados impiden poder disfrutar de las fiestas.

Por lo que recomienda hacer actividad deportiva, incluirse en grupos sociales como hacer trabajo social con niños discapacitados o adultos mayores.

El frío disminuye la producción de algunos neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo y la energía / Cortesía | Keylen Adame

Crisis Económica y de inseguridad afectan el ánimo de las personas

Gabriel Dorantes Argandar, coordinador académico de la maestría de Psicología, profesor investigador de tiempo completo de la UAEM, comentó que sin dudad estos dos factores pueden contribuir negativamente en el estado de ánimo de algunas personas.

Indicó que se puede identificar una persona que se siente triste en cómo se viste, en cómo se comporta, cómo se relaciona, si ya no quiere convivir o relacionarse con la gente que habitualmente lo rodea.

De acuerdo con especialistas de la UNAM, en México de cada 100 habitantes, 15 sufren depresión. No es una enfermedad exclusiva de los adultos.

Los especialistas recomiendan tener actividad física, una buena alimentación, así como apoyarse en amigos, familiares y si es necesario buscar ayuda profesional.



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

TEMAS