Apple compró la compañía Siri Inc. para introducir su aplicación de asistente virtual, Siri, en el iphone; de esto ya hace una década, pero en ese entonces pocos imaginaron que la vida de las secretarias cambiaría para siempre.
Desde entonces, en sólo 10 años los asistentes virtuales han tomado el control de las funciones de oficina simples (agenda, llamadas telefónicas, recordatorios, notas, dictados, servicios de mensajería) y han ampliado su alcance y eficiencia hasta los servicios de geolocalización, orientación e incluso dan una respuestas simpáticas a preguntas ociosas.
Los asistentes virtuales OkGoogle, Siri, Cortana y Alexa son una realidad cotidiana en las plataformas Android, IOS, Windows y Amazon; todas ellas ayudan a los ejecutivos y a cualquier persona a reasignar las funciones de quienes eran las personas más cercanas a ellos en las oficinas: las secretarias, quienes han tenido que extender sus capacidades para ser mucho más relevantes que sus nuevas competidoras electrónicas.
Ese ha sido el caso de Ma. Luz Benítez, quien estudió la carrera de contaduría en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lleva 42 años continuos ejerciendo su carrera, pero actualmente trabaja en el Centro de Desarrollo Infantil número 3 de Cuautla, donde ha podido combinar su trabajo como contadora con acciones relacionadas como secretaria e incluso ayuda en el desarrollo de los menores, para ella las nuevas tecnologías le han dado la oportunidad de poder agilizar tiempos para mezclar todas sus actividades.
Luz se graduó como contadora pública a finales de los setenta, desde muy chica comenzó a ejercer su carrera en el ámbito privado, en el Gobierno del estado y ahora en una escuela de nivel básico. A través de todos estos años ella ha logrado aplicar todos los conocimientos que adquirió desde joven.
Trabajando en el Cendi tiene ya 16 años, en este periodo ha logrado combinar la labor de contadora y parte de las labores que realiza una secretaria. Señala que esta labor le ha dejado muchos aprendizajes y la oportunidad de poder combinar el aspecto laboral y familiar.
Hacer oficios, llevar archivos, control de inventarios, informes financieros, compras, trámites, solicitudes que se requieren dentro de la actividad escolar, son algunas de las actividades que ella realiza, así como llevar el aspecto administrativo y financiero del plantel. Algunas de estas funciones ya puedan llevarse a cabo por medio de los asistentes virtuales mediante el dictado.
Señaló que las nuevas tecnologías que con el paso de los años se han desarrollado, han marcado un antes y un después para todas las personas que se dedican a este tipo de trabajo, pues no solo les significa hacer el trabajo más fácil sino poder agilizar los trámites, así como el estar en contacto fácilmente con proveedores o con personas que tienen que ver con el plantel, ya que todos estos asistentes virtuales agendan citas, marcan a un teléfono (se puede incluso programar llamadas a determinadas horas), manejan calendarios, organizan la oficina y hasta ofrecen consejos de salud.
Hace más de 10 años, esto hubiese sido imposible de creer pero a raíz que la tecnología va avanzando los seres humanos tenemos la responsabilidad de ir actualizándonos.
Las opiniones han sido muy encontradas con respecto a los asientes virtuales, al principio las personas creían que este tipo de inteligencia podría quitarles el trabajo, pero la realidad es que por muy avanzados, éstos no harían nada sin una orden directa, proveniente de un ser humano.
Actualmente, en el periodo de cuarentena, Luz como muchas otras secretarias continúa trabajando desde su hogar, gracias a la tecnología es que pudieron llevarse el trabajo a sus casas para no atrasarse en la elaboración de documentos que necesitan salir en tiempo y forma.
La época de Siri, Alexa y Cortana representa un salto enorme para muchos trabajadores, quienes al tener más tiempo o tener la información a un solo clik, les permite distribuir los tiempos en su trabajo para poder desempeñarse mejor.
Y si bien, a Siri se le puede preguntar de todo, algunas cosas no te contestará, pero en ocasiones tiene una salida graciosa o estimulante a ciertas preguntas.