La lucha contra el bien y el mal, eso es una pastorela, a través de la cual, en un modo divertido se relatan las peripecias de María y José en su camino a Belén para ver nacer al niño Jesús, así como de los pastores para venerar al hijo de Dios.
En México se cree que la pastorela surgió en los autos sacramentales llevados al Nuevo Mundo por los misioneros franciscanos aprovechando algunos aspectos de la dramaturgia de la cultura Náhuatl y otros pueblos indígenas americanos.
Se dice que entre las más antiguas pastorales en México, se encuentran La Comedia de los Reyes, representada en 1527 en el atrio de la que luego sería Catedral de Cuernavaca; y entre las más famosas, La pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldivar y Miguel Sabido en 1963.
A través de la pastorela se relatan las luchas dialécticas entre los pastores y los demonios representando los siete pecados capitales, en donde les acosan con trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. Otras veces es el arcángel San Miguel quien libra batalla con Lucifer, parodiando una vez más la confrontación entre el bien y el mal, pero siempre triunfando el bien ante el mal.
En casa, en la escuela y en la calle
Las pastorelas normalmente se realizan en las escuelas, y se hacen con el objetivo de enseñar a los niños el significado de la Navidad.
José, María, el niño Jesús, los pastores, el ángel y el diablo son los protagonistas de estas representaciones, quienes son acompañados por los tres Reyes Magos, en donde se unen para llevar un momento de diversión y de historia a chicos y grandes.
Estas escenificaciones por lo regular inician los primeros días de diciembre y concluyen hasta enero.
Diversidad
A pesar de que la pastorela habla sobre el peregrinar de José, María y los pastores hacía Belén, y de las batallas de Lucifer y el arcángel Gabriel, todas las escenificaciones tienen su propio significado, sus propios personajes y un sentido diferente.
Quienes llevan a cabo estas representaciones integran sus propios elementos, algunas usan cuentos infantiles u obras literarias. Otros optan por realizar una pastorela moderna, utilizando música, lenguaje y personajes actuales, así como aparatos electrónicos. Sin embargo, todos tiene el mismo fin; preservar las tradiciones decembrinas.
San-Gil, una compañía cuautlense
Hace aproximadamente 20 años fue fundada en el municipio de Cuautla la compañía de teatro San-Gil de Guillermo Gil, la cual desde entonces se ha dedicado a realizar obras de teatro, pero su principal carta de presentación son las pastorelas.
A pesar de que tiene más de 15 años de realizarlas, desde hace cuatro años se llevan a cabo en la Casa de la Cultura de Cuautla, y tienen como objetivo preservar las tradiciones mexicanas.
Aida Sánchez Bolaños, integrante de la compañía de teatro informó que la pastorela que realizan ya se ha convertido en una tradición, "siempre son diferentes pastorelas, si llegamos a repetir se hace cada cinco o 10 años, pero siempre tratamos de hacer algo diferente, que lleve un mensaje de amor, de esperanza y de unión", expresó.
Sánchez Bolaños dijo que realizan estas escenificaciones por amor, y porque el teatro es su pasión, "y porque queremos que la gente sea feliz", señaló.
Actualmente la compañía San-Gil está presentando la pastorela De chile, de dulce y de Montesco la cual se realizará en la Casa de la Cultura hasta el día cuatro de enero, a excepción del 24 y 31 de diciembre, a las 20:00 horas.
Te interesa:
Recomendaciones para obsequiar un libro
[Especial] Guadalupe-Reyes, delicioso pretexto para los excesos