[Especial] Sigue Morelos siendo líder en flores de ornato

El cultivo es parte de la tradición de la Eterna Primavera y ayuda a que el país sea el tercer productor mundial

Susana Paredes

  · sábado 3 de agosto de 2019

La producción de ornamentales en la zona comenzó en 1942/ Fotos Cortesía

Entre 1799 y 1804, el barón Alejandro von Humboldt, uno de los exploradores más famosos de la historia, y Aimé Bonpland, llegaron a Morelos en su expedición por la Nueva España, al arribar a Cuernavaca quedó fascinado y conmocionado por su increíble clima que se le ocurrió mencionar su calidad de eterna primavera, lo cual más adelante dio el eslogan de la “Ciudad de la Eterna Primavera”.

Esto dio paso a que Morelos fuera conocido a nivel internacional como “el estado de la Eterna Primavera” por su impresionante y singular clima, lo que ha dado pauta para colocarlo como uno de los primeros lugares a nivel nacional en producción de plantas de ornato, posicionando, a la par, a México como el tercer lugar a nivel mundial por superficie cultivada dedicada a las ornamentales, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de ornamentales en la zona comenzó en 1942, cuando el sueco Axel Leonard Wenner-Green llegó a vivir a la colonia Rancho Cortés. Él, junto al japonés Mario Z. Ogurí enseñaron a los ejidatarios a desarrollar la actividad.

En cuanto a variedades florícolas, se introdujeron diversas especies, se incentivó el cultivo de crisantemo, la nochebuena de sombra y la lantana, entre otras. El gobierno brindaba asesoría directa a los productores y se iniciaron cursos de capacitación a través de la entonces SARH (ahora Sader), las políticas gubernamentales en todo el estado se orientaron en general a la reconversión productiva agropecuaria y en especial al mercado internacional.

Vinculado con el clima favorable, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) abrió la licenciatura en “Horticultura Ornamental” en 1982, como programa educativo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En el estado se cultivan principalmente gladiolas, nardo y nochebuenas, esta última bajo condiciones de invernadero. En total se destinan mil 022 hectáreas de terreno a estas plantas ornamentales, que generan una producción de siete millones 46 mil gruesas con un valor de 387 millones 919 mil pesos anuales.

La UAEM abrió la licenciatura en “Horticultura Ornamental” en 1982

CULTIVO REPRESENTA EL PIB AGRÍCOLA

En Morelos se cuenta con un registro de cinco mil productores enclavados dentro de tres mil hectáreas, de las cuales existen mil 400 bajo cubierta, casas sombra o en invernaderos, informó Mariano Alejandro Oropeza Sosa, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas Ornamentales en Morelos (CEPOMAC), advirtiendo que los ornamentales representan un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola del estado.

Señaló que básicamente se localizan en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepoztlán, Xochitepec, Yautepec, y Yecapixtla; sin embargo, hay actividad ornamental prácticamente en todo el estado, como en la región de Amacuzac Coatlán del Río, Mazatepec y Miacatlán pero en menor proporción.

En este sentido, precisó que Morelos genera alrededor de 400 millones de piezas, de las mil 400 hectáreas bajo cubierta, generan alrededor de 25 mil empleos, hablando del valor de la producción del orden de los cinco mil millones de pesos, se traduce en aproximadamente un 30 por ciento del PIB agrícola del estado.

La producción equivale a 30 por ciento del PIB agrícola del estado

APOYOS DE LA SEDAGRO

La dependencia estatal brinda apoyos a cerca de mil 500 productores con material vegetativo en el caso de flor de corte y con infraestructura (invernaderos) en el caso de plantas ornamentales, así como asistencia técnica y asesoría para la comercialización. El beneficio directo se extiende a tres mil familias que obtienen un ingreso a través del empleo que genera esta actividad.

En septiembre (18, 19 y 20), Morelos es organizador a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales de Morelos A.C. (CEPOMAC), de "Ornamental plants and flowers" en el Centro Banamex de la Ciudad de México, este es un evento de corte internacional que cuenta con patrocinio también de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercado Agropecuarios (ASERCA). Entre los participantes se encuentran productores europeos principalmente de Alemania y Holanda.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) manifestó desconocer el estado en que encuentran las naves industriales construidas al final del gobierno de Lauro Ortega y principios del gobierno de Antonio Rivapalacio, específicamente para el cultivo de plantas y flores de ornato en el Par Vial de Jiutepec.