El Área Natural Protegida del Río Cuautla es uno de los pulmones del estado de Morelos; durante varios años ha sido contaminado, principalmente por las descargas de aguas negras que vierten viviendas cercanas al afluente, además de algunas empresas, lo cual, de acuerdo con expertos, se ha convertido en un círculo vicioso al que autoridades y asociaciones civiles no han logrado dar fin.
El afluente nace en las faldas del volcán Popocatépetl, entre el Estado de México, Morelos y Puebla. Con una extensión aproximada de 100 a 150 kilómetros de longitud, recorre el Estado de México hasta llegar al Oceáno Pacífico. En Morelos atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahucan, Ocuituco, Cuautla, Ciudad Ayala y Tlaltizapán a través del manantial Pazulco y el río Amacuzac.
Diversas asociaciones civiles, así como gobiernos municipales en turno, asociaciones campesinas, escuelas, clubes rotarios, programas sociales, incluso a través de programas federales, a lo largo de los años han limpiado decenas de veces el caudal del río Cuautla; sin embargo, la situación se repite y a los pocos días vuelve a ser depósito de grandes cantidades de basura.
El río recibe cerca de 200 descargas de aguas negras y kilos de basura de todo tipo, desde plástico, pañales, restos de comida, ropa, hasta utensilios de cocina, además de ser contaminado por fertilizantes y cultivos irregulares de berros.
Jorge Juárez, representante del Fondo de Lucha por la Democracia, señaló que es preocupante que la gente no entienda la importancia de su cuidado y respeto. Refirió que, pese a que se han presentado iniciativas a favor del río, éstas no han logrado concretarse; no obstante, destacó, es deber de las autoridades y la ciudadanía actuar a favor del afluente.
Al respecto, Raúl Hernández Rivera, director de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, afirmó que el gobierno municipal trabaja a favor de la limpieza del río Cuautla, pero, sobre todo, crear conciencia entre la gente para que lo mantenga limpio.
"Estas últimas semanas hemos hablado con la gente que vemos que tira basura y hacemos que tomen conciencia sobre lo que su acción significa; hemos corroborado que hablando con la gente entienden la situación y, por el contrario, se comprometen a cuidarlo", comentó.
Actualmente, el gobierno encabezado por Jesús Corona Damián trabaja en proyectos para sanear el río y evitar la contaminación.
No obstante, para José Luis Anrubio Sánchez, director de Salud de Cuautla, de nada sirven los trabajos de limpieza si la gente continúa tirando basura y maltratando la flora y la fauna.
LANZAN RETO FOTOGRÁFICO
Con el objetivo de conectar a los ciudadanos con la naturaleza a través de la fotografía, dio inicio en Cuautla el Reto Naturalista Urbano Río Cuautla; durante el primer día se detectaron alrededor de 80 especies de flora y fauna. El reto, que tiene como objetivo registrar el mayor número de flora y fauna en el lugar, concluye el lunes
Instituciones educativas, así como asociaciones civiles e iniciativa privada han realizado diversas campañas de limpieza junto a trabajadores municipales y estatales.