[Especial] Son amados, pero olvidados

En Morelos, la Ley Estatal de Fauna sanciona a quienes pongan en riesgo la vida de los animales

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · sábado 7 de diciembre de 2019

En Morelos, las organizaciones que se dedican al rescate, cuidado y puesta en adopción de perros y gatos abandonados / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Aunque los perros y gatos pueden ser las mascotas ideales, el abandono también los ha convertido en un problema para las autoridades; la sobrepoblación animal en las calles no sólo pone en riesgo la vida de cientos de mascotas sin hogar, sino que también puede convertirse en un riesgo de salud pública para la sociedad.

De acuerdo con el portal de la organización "Animal Heroes", México es el país de Latinoamérica con más animales abandonados y aunque no existe una estadística oficial sobre la cantidad de animales en situación de calle, algunos datos sugieren que en el país hay 23 millones de perros y gatos de los cuales, sólo el 30 por ciento se encuentra bajo la tutela de un humano, 30 por ciento son comunitarios y 40 por ciento son animales sin hogar que están en las calles.

El abandono

Tanto en Morelos como en el país, las organizaciones que se dedican al rescate, cuidado y puesta en adopción de perros y gatos abandonados, han señalado la importancia del cuidado de las mascotas. En el México, la sobrepoblación de animales abandonados es el resultado de una tenencia irresponsable y abandono en espacios públicos. De acuerdo con "Animal Heroes", el abandono causa problemas tanto a las mascotas como a las personas, entre los que destacan la desnutrición, enfermedades y hasta la muerte.

Por otro lado, los seres humanos también pueden sufrir las consecuencias del abandono como accidentes de tránsito, mordeduras y las enfermedades zoonóticas.

¿Cómo se castiga el maltrato animal?

Aunque Morelos no cuenta con una norma contra el maltrato animal, la Ley Estatal de Fauna, sanciona a quienes pongan en riesgo la vida de los animales, las cuales van desde apercibimientos hasta multas. En la entidad, el organismo responsable de dar seguimiento a este tipo de denuncias es la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem).

Hasta julio pasado, la Propaem había iniciado 61 investigaciones derivadas de denuncias ciudadanas, 60 visitas de inspección y siete recorridos de vigilancia. Además, habían resuelto 71 procedimientos administrativos.

Según el Gobierno del Estado, los hechos denunciados han tenido que ver con perros amarrados o encerrados; animales que no cuentan con suficiente luz, aire, alimento, agua o espacios específicos para vivir dignamente; así como perros deambulando por las calles con heridas o mutilaciones por maltrato o tortura.

De acuerdo con la organización "Animal Heroes", para solucionar la sobrepoblación de animales en situación de calle deben detectarse los factores que generan el problema y una vez hecho eso, implementar programas donde participen no sólo las organizaciones civiles, sino también instituciones gubernamentales y la sociedad en distintos ejes como educación, legislación, esterilización, adopción y regulación en la venta de animales.

Además del trabajo que realizan las asociaciones implementando campañas de esterilización gratuitas, cada vez más municipios se suman a estas jornadas.

TEMAS