[Especial] También festejan los padres luchones

Son hombres que por situaciones diversas, se hacen cargo de sus hijos, trabajan, los alimentan, visten y educan, pero sobre, todo dan amor

Dulce Gaviña

  · sábado 15 de junio de 2019

Según el Conapo, 796 mil hogares en México son encabezados por un hombre/ Gude Servín

El ser padre es sin duda una de las mayores responsabilidades que puede adquirir una persona, pero en la mayoría de los casos, es la madre quien asume y absorbe esta responsabilidad por completo, ella se encarga de la alimentación, de la salud, de los cuidados y la educación, pero, ¿qué pasa cuando esta figura ya no está presente?

Sí, el papá luchón, como ahora se le ha querido nombrar, existe y no de ahora, sino desde siempre y hablamos de aquellos hombres que por situaciones diversas, se hacen cargo de sus hijos, trabajan, los alimentan, visten y educan, pero sobre, todo da amor.

Las cifras hablan por sí solas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), 796 mil hogares en México son encabezados por un hombre, de los cuales 259 mil son separados o divorciados, a 42 mil de ellos los abandonaron, y 495 mil son viudos, lo cual deja ver que existen muchos casos en los que el papá debe de asumir una doble responsabilidad, pues se convierten para sus hijos, en el principal pilar para sostenerse.

La vida me dio la más grande lección

Miguel Maldonado Gil es uno más de las estadísticas, pues después de 13 años de casado su esposa decidió dejarlo junto con sus dos hijos, en ese entonces de ocho y 13 años; ya han pasado 17 años y a pesar de lo duro que fue para él, tuvo que salir adelante y cumplir con esa responsabilidad de llevar por el buen camino a sus hijos.

Claro que fue difícil, no es nada fácil asumir de la noche a la mañana el rol de ser papá y mamá al mismo tiempo, pero no nos queda de otra más que aceptarlo y seguir adelante

Para Miguel de 53 años, el ser papá divorciado no es algo que tenga que ocultarse, sino al contrario, se debe de afrontar como lo que es, una realidad, quien no busca la compasión de las demás personas.

Somos padres, que al igual que una mamá soltera, o luchona como se les dice ahora, se parten el alma para poder sacar adelante a sus hijos

Nuevas corrientes

Para Joksan Terrones Menchaca, especialistas en Marketing y empoderamiento digital, el Papá Luchón es una nueva corriente que contrapone a los hombres estereotipándolos en diferentes, "el papá luchón nace en los últimos tiempos, es algo nuevo, pero viene de una corriente feminista".

Recordó que fue el hombre quien empezó a estigmatizar a la mujer como una "mamá luchona", pero no como una forma de empoderamiento, sino en un estado de discriminación y de burla, con lenguaje no inclusivo y ofensivo; "pero contraponiendo esas palabras, surgió el papá luchón, pero de una forma diferente, pues al hombre se le reconoce como un hombre responsable con sus hijos y trabajador".

No obstante, también en las redes sociales se viralizó el concepto de "papá luchón" como el contraataque de las feministas ante la estigmatización de las madres solteras, poniéndolo con las características de un típico papá ausente y que abandonó a sus hijos, como lamentablemente sucede en muchos casos.

Ambos significados para Papá Luchón son nuevos, pero, desde hace mucho tiempo han existido, sólo que las redes sociales lo han hecho más visibles.

La vida sigue

"Sin la ayuda de mi hermana y de mi mamá, no lo hubiera podido logar, lo que deja ver que en la vida de los hijos siempre debe existir la figura femenina; en mi caso yo ya no me quise casar, pero, no hizo falta", expresó.

Miguel Maldonado trabaja durante todo el día, "las carreras universitarias no resultan ser nada baratas", dijo; sin embargo, aun cuando sus hijos ya son adultos y están haciendo su propia vida, tiene la esperanza de verlos formar una familia.

Me preguntan si soy papá luchón, pues yo no lo vea tanto como eso, yo lo veo más como una oportunidad que me dio Dios de criar a mis hijos yo solo, sacándolos adelantes con todas las dificultades que puede haber, pero al final de cuentas sí se puede, yo lo logré

¿Día del padre?

En México, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, sin embargo, a pesar de que se ha querido visibilizar más en los últimos años, esta fecha pasa desapercibida para muchas familias. Joksan Terrones reconoce que este día no es tan consumible como el Día de la Madre, de ello que no haya tanta publicidad y mercadotecnia.

La misma gente dice que al papá se les regale algo sencillo, es más una fecha de conformismo

Los regalos

Los regalos más comunes que se dan el Día del Padre son: calcetines, playeras, pantalones y corbatas; le siguen las botellas de vino, carteras y lentes, sin dejar a un lado los zapatos y los tenis, todos ellos con precios que van de los 100 a los mil 500 pesos.

También están aquellos hijos que prefieren regalar herramientas de trabajo, navajas suizas y relojes, cuyos costos son más elevados, pues van de los dos mil hasta los cinco mil pesos. Incluso, obsequios un poco raros, pues de acuerdo con un sondeo realizado por El Sol de Cuautla, padres han recibido de regalo un gallo de pelea, flores, una muñeca inflable, paraguas y una colección de tazos.

Datos

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) 796 mil hogares en México son encabezados por un hombre, de los cuales 259 mil son separados o divorciados, a 42 mil de ellos los abandonaron y 495 mil son viudos.

El Día del Padre surgió en Estado Unidos, en gratitud de Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart, toda vez que su esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

Tal vez el regalo para el papá no sea igual que para la mamá, pues en muchos de los casos quien da el dinero para comprarlo es el mismo padre. Sin embargo, dada la publicidad que se le ha dado a esta fecha, cada vez son más las tiendas departamentales que ofrecen promociones en esta fecha.