En 2018 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) indicó que Morelos estaba posicionado en el segundo lugar regional de patentes concedidas y en el sexto sitio a nivel nacional, con 16.
De acuerdo con el Índice Mexicano de Competitividad, la entidad se ha colocado dentro de los siete estados del país en cuanto a potencial innovador y el noveno lugar nacional, con 36 patentes solicitadas cada año.
Patentar facilita la transferencia de tecnología, estimula la investigación y desarrollo principalmente en las universidades y centros de investigación, que impulsan las nuevas tecnologías y estimulan la creación de negocios en las pequeñas y medianas empresas.
A nivel local, durante la pasada administración estatal crearon una página web mediante la que se planeaba obtener un listado de las patentes existentes en Morelos, de manera particular generadas bajo el respaldo institucional y académico, confirmó Brenda Valderrama Blanco, extitular de la desaparecida Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, expresó que al llegar el actual gobierno la página desapareció junto con la misma Secretaría, la cual se convirtió en un Consejo, esto impide que en la actualidad se pueda tener el dato de cuántas patentes existen en Morelos y en qué consisten, “nos costó mucho trabajo y sí existía, de acceso público, pero la desaparecieron”.
La también presidenta de la Academia de Ciencia de Morelos (ACMor) informó que las patentes registradas en dicho padrón eran de los Centros e Institutos de Investigación, ya que de las personales o privadas no hay registro.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destaca por ser la institución en la entidad que más patentes genera ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Dirección de Vinculación Académica informó que del año 2015 a 2018, la máxima casa de estudios morelense ha recibido ocho patentes.
La máxima casa de estudios cuenta además con un Centro de Patentamiento que se encarga de dar continuidad a los proyectos presentados por los investigadores de las diferentes unidades académicas en materia de Propiedad Intelectual, imparte talleres y brinda asesorías personalizadas para aquellos proyectos relacionados con tecnología, con posibilidades de ser patentables y que cumplan con los requisitos de novedad, estado de la técnica, actividad inventiva y aplicación industrial.
En 2019 la UAEM informó sobre la patente recibida por el desarrollo de un compuesto antibiótico, por el proyecto Nuevos compuestos análogos de la Anfotericina y composiciones farmacéuticas que lo contienen, un trabajo desarrollado en colaboración con el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Mario Fernández Zertuche, profesor investigador del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), indicó que el proyecto se trabajó en colaboración con la profesora investigadora de la Facultad de Farmacia (FF), Lourdes Rodríguez Fragoso.
En un comunicado oficial se detalló que dentro de la búsqueda de agentes antifúngicos derivados de la Anfotericina B, “un antibiótico muy potente para el tratamiento de enfermedades pero que es muy tóxico”, se inició el proyecto orientado a entender el mecanismo de formación de canales iónicos en membranas celulares, “de donde surgió la necesidad de ir probando las propiedades de los derivados”, de esa manera se llegó a un compuesto denominado A21 con las mismas propiedades del antibiótico pero 50 veces menos tóxico.
En el proyecto multidisciplinario participaron activamente estudiantes e investigadores de las tres instituciones.
Con el descubrimiento de esta molécula, confirmaron, se abre la posibilidad de hacer tratamientos con este medicamento sin necesidad de que en un momento dado se suspenda su medicación por los efectos tóxicos, además de que brinda la posibilidad de tratamientos más prolongados hasta poder contrarrestar la infección; pretendiendo comercializar A21.
Está es una de las patentes que ha obtenido la UAEM en los últimos años, colocando a la casa de estudios entre las 10 universidades con mayor número de registro de patentes a nivel nacional, según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
¿Qué es una patente?
Es un documento que cumple con características técnicas y legales, al que el gobierno mexicano a través de la Administración Pública Federal y mediante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga un derecho exclusivo de explotación concedido a la persona que realiza una invención.
DATOS:
La Propiedad Industrial protege 2 grandes rubros, los cuales son:
• Creaciones industriales que comprenden: Patentes, registros de modelos de utilidad, registro de diseños industriales esquemas de trazado de circuitos integrados, secretos industriales y;
• Signos distintivo que contemplan: marcas, avisos, nombres comerciales y denominaciones de origen.
8 patentes recibió la UAEM de 2015 a 2018
Propiedad Industrial
Protege dos grandes rubros, los cuales son:
Creaciones industriales que comprenden: Patentes, registros de modelos de utilidad, registro de diseños industriales esquemas de trazado de circuitos integrados, secretos industriales y;
Signos distintivo que contemplan: marcas, avisos, nombres comerciales y denominaciones de origen
Durante la pasada administración estatal crearon una página web mediante la que se planeaba obtener un listado de las patentes existentes en Morelos, de manera particular generadas bajo el respaldo institucional