La noche del jueves se tornó más oscura de lo normal, México se conmovió y se vistió de luto con el fallecimiento del reconocido artista Francisco Toledo, originario de Oaxaca. La triste noticia confirmada por su hija Natalia Toledo, se difundió de inmediato por los distintos medios de comunicación.
Francisco Toledo tenía 79 años, un hombre del cual se pueden hablar un sinfín de cosas, pues se caracterizó por ser un artista destacado en la pintura, la escultura, el dibujo, el grabado, la edición de libros y la promoción cultural; además de ser un gran luchador social, involucrándose en diversas causas tanto culturales, sociales y a favor del medio ambiente, siempre al lado del pueblo.
En 2017, Toledo fue nombrado como el artista plástico en vida más notable de México por la revista Forbes; esto gracias a sus grandiosas aportaciones artísticas y culturales, entre las que destacan, la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca; la fundación de espacios artísticos; sus exposiciones derivadas de los libros “Zoología fantástica” e “Insectario” del escritor Jorge Luis Borges; la fundación de la Editorial Calamus; la creación del Centro de Artes de San Agustín y la fundación del Patronato para la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A.C (Pro-Oax).
Sin duda, la muerte de este gran icono de la cultura en México, conmovió a la sociedad y a la comunidad artística en Morelos, que de inmediato expresaron sus condolencias.
Oaxaca ha perdido a su diamante más brillante, ya vuela un papalote alto con raíz hasta la calle de Alcalá. El maestro Francisco Toledo, grande pintor y grabador del arte contemporáneo, de una creatividad ilimitada que representaba en técnicas múltiples, su generosidad e inteligencia también desbordantes. Hombre cabal que tenía opinión inteligente, certera y honesta. Hombre de una pieza, preocupado por la ecología y la política, hizo de Oaxaca una verdadera potencia cultural a través de sus varios Centros de Artes.
Maricela Figueroa Zamilpa, artista visual
Tuve la suerte de conocerlo de pequeña porque mis papás también son artistas y en la familia lo admirábamos mucho por su labor artística y su visión. Me da tristeza porque no vamos a tener a Toledo produciendo y defendiendo, pero por otro lado sé que su legado es enorme y la sensación que tenía de que es inmortal, persiste por todo lo qué es y será siempre para Oaxaca, México y el mundo.
Bernarda Rebolledo, artista plástica
México y el mundo del arte están de luto. El artista, promotor y defensor del arte y la cultura ha muerto. Su personalidad generosa, lo llevó a construir centros culturales, restaurar parte del patrimonio cultural de Oaxaca y crear una vasta obra multifacética. Una ocasión, Mexicana de Aviación me solicitó un reportaje de Oaxaca, con la figura central de Toledo, fue mi gran oportunidad de conocer y fotografiar al maestro.
Ernesto Ríos, artista visual
Más que lamentar su muerte, celebro su vida y la enseñanza que nos ha dejado de un gran compromiso con la vida y las causas justas, un compromiso donde se pone el cuerpo como artista y ofrece su cuerpo también para la transformación. Una visión en la que el arte está comprometido en la transformación social y de muchas maneras, no sólo en el discurso de la obra, si no en el proceso de hacer obra, que es sumamente importante.
Marina Ruiz; poeta, performera y editora
Se fue el gran maestro de México justo cuando nos faltan personajes sólidos y propositivos que sirven de faros a la sociedad.
Cisco Jiménez, artista plástico
La partida de la paleta de colores terracota con pies de chapulín ha saltado a la realidad y todos los Mexicanos lo lamentamos.
Isaí Pineda, artista plástico
Toledo es uno de los grandes artistas eróticos que ha dado México, en el sentido amplio que utilizó la palabra: derivado de Eros, el dios griego del amor. Además de las infinitas representaciones del amor, la sensualidad y la sexualidad que atraviesa su obra plástica, amaba mucho y a profundidad: su tierra, su pueblo, nuestro México y su patrimonio artístico y cultural, y lo defendió siempre. Amaba la gráfica y la plástica. Eróticos son su compromiso social, su arte, su vida y su inmenso legado.
Juan Machín, artista