Morelos es el primer estado per cápita en materia de investigación, posicionándose dentro de los tres primeros lugares en cualquier espacio relacionado con la ciencia y la tecnología. Es líder en investigación con más 40 centros e institutos de investigación con representación de las instituciones más prestigiadas a nivel nacional, como son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El estado cuenta con dos laboratorios nacionales, más de 260 laboratorios especializados y más de 2 mil investigadores, 999 de ellos adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 706 al Sistema Estatal de Investigadores. Además, cuenta con más de 60 posgrados de calidad con una derrama anual de más de 100 maestros y doctores en todas las disciplinas.
En 2015, el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, campus Morelos, obtuvo cinco patentes, entre ellas, una relacionada con las toxinas Cry –producidas por Bacillus thuringiensis–, con aplicación como insecticida, que combina dos cepas de esa bacteria para matar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, Zika y chikungunya.
De acuerdo con información oficial, se trata de pellets que contienen esporas y cristales de esa bacteria y un atrayente; se colocan en los cuerpos de agua, como piletas donde la gente acumula el líquido para consumo, sobre todo en lugares rurales. Las larvas del insecto comen de las “mini croquetas” y mueren.
Mario Trejo, secretario Técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología, aclaró que no se disuelven en el agua y no la contaminan; para el consumo, sólo se hacen a un lado y pueden permanecer varios días, “con esto, al menos se reduce o controla la población del mosquito que ahora tiene mucho impacto en la salud de las personas”.
A finales de agosto de este año, Morelos se posicionó como la entidad del país que más casos de zika confirmados ha presentado, de acuerdo con el informe semanal de Casos Confirmados Autóctonos de Enfermedad por Virus Zika por Entidad Federativa, emitido por la Secretaría de Salud del gobierno federal (SSA) a la semana epidemiológica 33.
Sin embargo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destaca por ser la institución en Morelos que más patentes genera ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de acuerdo con datos del Departamento de Factibilidad de Proyectos, en 2018 de 45 solicitudes ingresadas, 9 habían sido otorgadas, 2 de las solicitudes están concesionadas a los investigadores y ninguna había sido desechada, siendo el mayor número del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
De 2016 a 2017 la máxima casa de estudios recibió la patente 343163 por el uso de extracto de bougainvillea xbuttiana en composiciones farmacéuticas analgésicas y antiinflamatorios inventada por Vera Lucia Petricevich y Martín Patiño Vera de la Facultad de Farmacia.
En la introducción del trabajo se recuerda que desde el inicio de las civilizaciones las plantas medicinales se han usado para tratar diversos procesos antiinflamatorios, una de ellas es bougainvillea xbuttiana, proveniente de la familia de la buganvilla, la cual está distribuida ampliamente en el estado. Debido a sus efectos farmacológicos está planta es extensamente usada en medicina tradicional y moderna para preparar medicina para la tos, bronquitis, infecciones respiratorias, gastritis, úlcera, cólicos, fiebre, lesiones, entre otros y también funciona como expectorante.
Otra patente que recibió la casa de estudios en 2016 fue la número 339762 Metalopeptidos inmunomoduladores y composiciones que los contienen, creada por Reyes Esparza Jorge Alberto, Rodríguez Fragoso María de Lourdes, Badillo Jiménez Ana Laura, Torres Aguilar Lorena, Osuna Martínez Lorenzo Ulises, Martínez de los Ríos Abril, Arjona Canul Carlos Antonio, Morales Rojas Hugo.
El invento se refiere al campo de la medicina humana y veterinaria. La invención resuelve el problema asociado a la falta de un agente para mejorar la respuesta inmune en individuos inmunosuprimidos, individuos con problemas autoinmunes o individuos con infecciones, de acuerdo a Patentscope; el invento es capaz de reducir los efectos del estrés y combatir la fibrosis tisular, la necesidad de antiagentes inflamatorios, tratamientos para hepatitis aguda y crónica, tratamientos para procesos malignos y metástasis, así como trombocitopenia, tanto en humanos como en animales.
La presente invención comprende un complejo molecular formado por un ión metálico y un péptido como compuesto novedoso y se conoce como metalopéptido inmunomodulador (IMMP). Las reivindicaciones también incluyen el proceso para la obtención del complejo, el uso del metalopéptido para producir un agente terapéutico o nutracéutico, y el uso de dicho agente en humanos y animales.
La patente fue entregada el 28 de mayo 2016 y tiene vigencia hasta el 28 de septiembre de 2031.