[Especial] Un año de claroscuros: Cuauhtémoc Blanco

Pese a algunas obras que ha entregado, la ola de violencia sigue siendo el talón de Aquiles del gobernador del estado

Israel Mariano

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Las críticas en contra del Ejecutivo han sido muchas; sin embargo, el gobernador afirma que trabaja para regresarle la paz al estado/Archivo

"Me he dado a la tarea de integrar un gabinete con gente trabajadora, honesta y preparada que me acompañará en el quehacer administrativo para cumplir con este compromiso que hoy asumo con toda seriedad y responsabilidad", exclamó Cuauhtémoc Blanco Bravo al tomar protesta como gobernador de Morelos el 1 de octubre de 2018.

Luego de la sesión solemne que se realizó en Plaza de Armas, prometió que defendería al estado y a los morelenses como alguna vez defendió a la selección nacional de futbol en su época de futbolista.

En ese momento, todo era alegría, porque al concluir la ceremonia, el nuevo mandatario morelense encabezó en el Salón Bicentenario de Palacio de Gobierno la presentación de quienes desde las secretarías lo acompañan hoy.

Días después, el 4 de octubre, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el mandatario morelense. Obrador calificó el encuentro como el comienzo para respaldar con todo al titular del Ejecutivo; además, presentó una iniciativa de ley para declarar el 2019 el año de Emiliano Zapata.

A mitad de ese mes el gobernador, Blanco Bravo reunió por primera vez al gabinete de seguridad para dar las instrucciones necesarias de atender el principal compromiso que hizo con la gente: regresar la seguridad y la tranquilidad a la entidad.

Otra de las promesas de campaña fue encarcelar a Graco Ramírez y a los "exfuncionarios corruptos"; para ello logró obtener las primeras pruebas en su contra, y una vez integrados los expedientes, la administración de Blanco Bravo presentó 17 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de exfuncionarios por abusos y desvíos del erario público, aunque hasta hoy pocas se han judicalizado y las vinculaciones a proceso se han decretado únicamente a funcionarios menores. Actualmente suman ya 57 denuncias; en varias de ellas aparece el exmandatario Graco Ramírez.

Un error que cometieron sus colaboradores fue atizar en algunos momentos el enfrentamiento con algunos diputados; otro, intentar destituir al fiscal general y al fiscal anticorrupción, señalándolos de servir a la pasada administración y por ello muchas de las denuncias no han avanzado, a un año de la toma de protesta, incluso de obligar a los ayuntamientos a aceptar el Mando Coordinado, al grado de provocar un enfrentamiento permanente con el alcalde capitalino.

Sin haber argumentos de por medio, antes de cumplir el año hubo dos bajas de primer nivel entre los integrantes del gabinete; primero, Guillermo López Ruvalcaba, que dejó la Sedagro, y posteriormente, Jesús Guizar renunció a la Subsecretaría de Gobierno.

Mientras las versiones sobre los problemas internos aumentan, la violencia y la paz no llega; los meses de junio y agosto son los más violentos en la historia de Morelos; el argumento de los funcionarios es que esta situación tiene su origen en la detención de varias cabecillas de la delincuencia, como El Ray y El Carrete; sin embargo, el descontento de los ciudadanos comienza a crecer conforme avanzan los meses.

En diferentes ocasiones se le ha cuestionado sobre los rumores que apuntan sobre una posible renuncia, ante el hecho de que delega la responsabilidad de su mandato, lo que negó al asegurar que terminará su sexenio; "no descansaré hasta lograr la tranquilidad; no bajaré los brazos a favor de la gente porque es el compromiso que adquirí en las urnas".

Blanco Bravo aceptó que no está satisfecho de este primer año como titular del Ejecutivo, porque han influido muchos factores; el principal, su antecesor, que prácticamente dejó en bancarrota a la administración estatal, sumado a la inexperiencia del gobierno federal y de la influencia internacional.

Aunque para muchos ciudadanos al gobierno estatal la faltan operadores políticos, y por momentos el mandatario pareciera que está solo, razón por la que la política se le dificulta más, aunque es claro que particularmente el aprendizaje en el ejercicio de gobierno para Cuauhtémoc Blanco será lento y largo. "Esto es lo que me gusta no voy a bajar los brazos, y me voy a quedar los seis años, hasta regresar la tranquilidad a la gente de Morelos".

POLÉMICAS

La aprobación del presupuesto y modificaciones a la estructura administrativa encontró resistencia por parte de los legisladores

En 2018 prohibieron el estreno de la película ROMA, de Alfonso Cuarón, ganadora de tres estatuillas en los premios Óscar.

La detención de El Ray y Santiago Mazari desató una ola de violencia en el estado; junio y agosto han sido los meses más violentos en la historia del estado

Así lo dijo Cuauh:

A casi un año, las obras grandes o de gran impacto aún no llegan a Morelos, salvo repavimentaciones de avenidas y propuestas o proyectos que se han quedado en el escritorio o en la mera declaración.

TEMAS