La llegada de un nuevo año trae consigo esperanza, sin embargo, en algunas situaciones se necesita un poco de ayuda para que el amor, los viajes, la paz, la salud y el dinero lleguen más fácil.
Los rituales de Año Nuevo ya son una tradición, no sólo en México, sino en todo el mundo, todos ellos de acuerdo a la superstición de cada persona, y van desde poner un ropa de un cierto color, hasta quemas cosas.
Año nuevo, vida nueva
En gran parte del mundo, el Año Nuevo se celebra el 1 de enero, de acuerdo al calendario Gregoriano que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582. Se trata de una celebración del inicio del año siguiente en el calendario, y muchas personas ven en esta la ocasión perfecta para hacer cambios en su vida, pues dice que "nuevo año, vida nueva".
Previo al Año Nuevo, conocido como Noche Vieja, muchas personas realizan diverso rituales los cuales son diferentes de acuerdo a cada cultura, religión, incluso estado.
Rituales más famosos
Las 12 uvas: esta tradición se dice surgió en España y posteriormente se extendió a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador, y otros.
Se dice que cada persona debe de comerse 12 uvas a media noche, una por cada campaña que anuncia la llegada del 1 de enero y con ello un nuevo año, esto ya que se dice que trae buena suerte y prosperidad durante los 12 meses de año.
Ropa interior de color: esta es otra de los rituales que más se realiza en Año Nuevo, y consiste en que una persona se pone un calzón de diferente color. El blanco es paz, esperanza y salud; el anaranjado es entusiasmo y vitalidad; el verde, esperanza, calma y juventud; el rojo, amor, pasión y fuerza; el amarrillo, dinero, negocios, prosperidad y abundancia; y el rosa, romance.
Otros de los rituales que es muy común ver que se realizan, está el de sacar maletas, el cual es para los quieren salir de viaje durante el año que va a empezar. Se dice que si la maleta va cargada de ropa y se realiza un recorrido por la calle, es mejor.
El aventar agua por la ventana también es muy común, y este se dice es para alejar las malas vibras que hay en la casa.
Romper platos, esta tradición se dice es para atraer cariño y buenos deseos. Barrer, este ritual es para alejar la energía negativa que hay en la vida de cada persona.
Semillas, escobas, velas y demás
Lizbeth Morales López, vendedora de productos esotéricos y de herbolaria, informó que en esta temporada se incrementan las ventas de estos productos debido a las creencias de la gente que busca el amor, la salud y retirar malas vibras.
Señala que aunque la demanda ha disminuido, cada año llega gente solicitando nuevas cosas para realizar sus rituales.
Lo más solicitado son las 12 veladoras, las cuales se prende una cada inicio de mes y son encomendadas a las Santísima Trinidad, a fin de atraer bienestar para la familia.
Otros de los productos que más compra la gente son las semillas y borreguitos de las abundancia, "como su nombre lo dice trae abundancia al hogar, y ambos se deben de colocar en la puerta durante todo el año".
Morales López informó que la gente también busca las mazorcas secas que son para que no falte el alimento; cuchillos cruzados para retirar los daños y las hechicerías, los espejos para retachar lo malo y, para el amor, una vela de rodeada con canela.
Verónica Castillo Valdepeña, comerciantes, recomendó como ritual de Año Nuevo un bálsamo que preparan en su negocio "Las 7 Potencias" ubicado al interior del mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla, el cual se prepara solo una vez al año.
"Este bálsamo nos abre el camino, y se aplica a la hora del baño en el cuerpo, no hay que limpiarlo, y para el negocio o aplicamos en una cubeta de agua y rociamos por todo el lugar de adentro hacia afuera".