José Carlos Oliveros Salgado, representante de la empresa casa cervecera La 2-7-9 y presidente de la Asociación de Productores de Cerveza de Morelos, manifestó su entusiasmo al trabajar en el estado haciendo una expansión de la industria de la cerveza artesanal, "tenemos grandes aliados en otros estados en otras cervecerías, experiencias de otros que nos han enriquecido mucho, hemos impulsado con la diputada Tania Valentina la reforma de la ley de alcoholes del estado, que si logramos hacer eso es una copia de lo que hicieron los compañeros de Baja California y vamos a poder sentar las bases para detonar esto como una industria importante.
El entrevistado afirma que se pretende que Morelos sea insignia de turismo, ya que hay turismo cervecero y un ejemplo es Tijuana, cuyo presidente de la Asociación de productores de cerveza artesanal tiene un lugar en el Consejo de Turismo de la Ciudad y ahí la cerveza está catalogada como insignia del municipio, esto gracias a las leyes que ahora proponemos en el Congreso.
Actualmente se tienen detectadas alrededor de 26 marcas y empresas de cervezas artesanales en la entidad, "de esas en nuestra asociación hay 22, pero también tenemos detectada la desaparición de ocho, que en cierto momento empezaron y ya no las vemos en el mercado o sabemos de buena fuente que ya no existen, esto desde antes de la pandemia".
Explica que todas las cervezas son iguales, así sean artesanales o industriales, en su concepción están hechas a base de cuatro ingredientes básicos, con malta de cualquier cereal, normalmente de cebada; levadura; lúpulo, que es una flor que no se da en México pero que le da el sabor amargo, así como aromas a la cerveza y agua; el agua es el 90 por ciento del producto.
Generación de empleos
Para producir 100 litros de cerveza se generan dos fuentes de trabajo, pues no se necesitan muchas manos y tampoco son empresas grandes, aclara que son microcervecerías, "realmente somos nuestros propios administradores, vendedores, nuestro propio cervecero, somos y hacemos de todo; básicamente para una producción de 100 litros ya se necesita una persona que te ayude", por lo que estimó que tomando en cuenta que 15 de sus agremiados ya producen más de 100 litros y que tienen sus bares y repartidores, estarían generando más de 100 empleos.
Cuestionado sobre si la producción de cerveza artesanal es un buen negocio, explicó que a veces depende de cómo lo enfoques, pero es muy complicado convertirlo en un negocio, ya que primero es un hobby, pero una vez que se logra establecer cierto volumen y cantidad de clientes sí puede ser un negocio, "pero tienes dos gigantes que te están pisando todo el tiempo, como son Modelo y Heineken".
Calidad, la clave del éxito
Para lograr conquistar este mercado en la capital del país, reconoció que se necesita calidad y en Morelos podrían ser mejor con certificaciones y capacitaciones.
"Nosotros vemos dos probabilidades, tanto la búsqueda de capital privado, pero primero necesitamos poder presentarle a capitalistas privados un producto de gran calidad, un buen plan de negocios y buscarle".
La segunda probabilidad sería recibir apoyo de una instancia de Gobierno, donde todas las cervecerías puedan producir bajo ciertos estándares que otorguen esa calidad y que haya una certificación, un sello de calidad morelense.
El presidente de la Asociación de Productores de Cerveza del Estado comentó que tienen una muy buena relación con la Secretaría de Economía, pero ésta tiene algunas prioridades y con la pandemia no se ha podido acceder a mucho.
Puntos de venta
La cerveza que producen normalmente se vende en bares, restaurantes y alguna que otra pulquería, así como en hoteles; la mayoría se vende en Ciudad de México, Michoacán y Puebla, que es lo más cercano porque se busca que las distribuciones no sean muy costosas, "sino ya no es negocio".
Dio a conocer que hay una cervecería en Zacatepec, pero el mercado realmente está en el norte del estado, desde Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec, Tetela del Volcán, Zacualpan y Cuautla, pero hacia el sur no tienen puntos de venta activos, "tal vez por cuestión de gustos y paladar".
Equipo de producción
Mucho del equipo que se requiere para producir la cerveza es acero inoxidable grado alimenticio y está cotizado en dólares, todos los insumos están cotizados en dólares; además que son lotes pequeños con muchos cuidados del productor, por lo que producir un litro de cerveza artesanal va a depender mucho de los ingredientes, pues existen 270 estilos de cerveza y dependiendo que estilo vas a hacer es lo que te va a costar en insumos y cuánto grado de alcohol va a tener, qué tipos de lúpulo vas a usar, perfilar el producto más o menos te va a dar la idea del precio, pero producir 20 litros de algo muy económico puede costar alrededor de mil 200 pesos, pero hacer 400 litros de algo de más alta densidad puede hacer que el costo sea de hasta cinco mil pesos.
Finalmente, explicó que la cerveza artesanal se mueve tanto en botella como en barril o en lata, pero en Morelos no hay quién la enlate; la botella ronda aproximadamente entre los 28 y 45 pesos, en precio de distribución, ya en el mercado se coloca dependiendo del lugar, pues es más cara que la comercial.