[Especial] Vicente Guerrero, el héroe de Morelos

Su nombre está grabado en colonias, calles, avenidas, pinturas y monumentos; su ideario es de gran alcance y una visión social impactante

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · sábado 8 de agosto de 2020

A Vicente Guerrero no se le conocen retratos que se le hayan hecho en vida

Morelos bien pudo ser el estado de Guerrero y viceversa, aunque con algunas diferencias naturales, ambas entidades divididas por cuestiones políticas y geográficas, en su territorio comparten momentos y sucesos que les dieron vida. Una de ellas fue la presencia de Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Aunque nació en el municipio de Tixtla, Guerrero el 09 de agosto de 1782, su legado histórico y sus luchas en toda la parte sur del país fueron el camino para la consolidación de la independencia; a 238 años de su natalicio, su nombre está grabado en colonias, calles, avenidas, pinturas y monumentos en el estado de Morelos, y su ideario sigue siendo de gran alcance y una visión social impactante.

La presencia de Vicente Guerrero en Morelos, es en gran parte por las batallas que emprendió el llamado Libertador del sur, en lo que es hoy el territorio de Morelos, Puebla, y Oaxaca que tras la caída de José María Morelos, junto con un grupo de su ejército mantuvo en resistencia esta parte del país.

De acuerdo con los escritos biográficos, el origen de Guerrero fue humilde, y los primeros años convivió con su padre y tíos en los oficios y negocios familiares. Aún se debate sobre el origen étnico de Vicente Guerrero, algunos consideran que fue mestizo, indígena, incluso mulato.

Algo que también llama la atención, es que a Vicente Guerrero no se le conocen retratos que se le hayan hecho en vida, por lo cual, todos los que se conocen, pinturas, grabados y dibujos, póstumos a su muerte, pueden ser imágenes diferentes y erróneas de cómo era Guerrero físicamente. Un poco más adulto, Guerrero se convirtió en arriero, un oficio que en sus tiempos era bastante próspero.

Posteriormente, su carrera militar dio inicio en 1810 convencido por Hermenegildo Galeana, para sumarse al movimiento revolucionario. Vicente Guerrero se distinguió en la batalla de Izúcar, el 23 de febrero de 1812, al mando del General Mariano Matamoros. El 23 de julio de 1812 participa en el Sitio de Huajuapan, donde su caballería, en combinación con la de Hermenegildo Galeana, derrota al capitán realista Juan Antonio Caldelas. La victoria insurgente en Huajuapan facilitó la toma de la Ciudad de Oaxaca. Guerrero continuó bajo las órdenes de Morelos, siendo comisionado para combatir en el sur del estado de Puebla.

GUERRERO, EN MORELOS

La presencia de Vicente Guerrero en el estado es fuerte, si bien las figuras de Emiliano Zapata y José María Morelos y Pavón tienen alta preponderancia por obvias razones, el héroe sureño también tiene un amplio reconocimiento en la entidad.

Una de las avenidas principales en la capital lleva su nombre, se trata de una vialidad de cuatro carriles, que atraviesa la ciudad de norte a sur. Comienza con la calle Emiliano Zapata, en la colonia Xicapán, hasta la unión con la Avenida Plan de Ayala (Cuernavaca), en la colonia Lomas de la Selva. Anteriormente esta importante avenida de Cuernavaca tenía el nombre de Gobernadores, y es también conocida con este nombre. Asimismo es una de las avenidas más importantes en la llamada ciudad de la Eterna Primavera.

En varios municipios como Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla hay colonias que llevan el nombre de Guerrero. La colonia Vicente Guerrero es una localidad del municipio Cuernavaca, en Morelos, y abarca un área cercana a 10 hectáreas. En su población, viven unas 616 personas en 189 unidades habitacionales. Se registran 608 personas por km2, con una edad promedio de 35 años y una escolaridad promedio de 12 años cursados.

En Cuautla, la colonia Vicente Guerrero es una localidad del municipio Cuautla, en Morelos, y abarca un área cercana a 130 hectáreas. En su población, viven alrededor de 4,060 personas en 1,040 casas. Se contabilizan 331 habitantes por km2, con una edad promedio de 23 años y una escolaridad promedio de 8 años cursados.

Además de la delegación Vicente Guerrero, que está incrustada en la colonia Satélite a espaldas del mercado de esa colonia.

MONUMENTOS Y PINTURAS

Aunque muchas de las veces no es muy visitada, la estatua más grande de Vicente Guerrero se ubica donde confluye, precisamente la avenida Vicente Guerrero, Lomas de la Selva. Que es la más representativa. Aunque también existe una pintura en el parque de los patios de la Estación en Cuernavaca, en el mural principal se retrata la lucha del revolucionario.

Libertador del sur

La presencia de Vicente Guerrero en Morelos, es en gran parte por las batallas que emprendió el llamado Libertador del sur, en lo que es hoy el territorio de Morelos, Puebla, y Oaxaca que tras la caída de José María Morelos, junto con un grupo de su ejército, mantuvo en resistencia esta parte del país.

A diferencia de otros monumentos, la gente reconoce este porque en él hay un estanque, donde tradicionalmente había peces.

A pesar de todo, la vinculación de Vicente Guerrero con Morelos es grande, porque al morir José María Morelos, quedó como único combatiente en la región sur del país que posteriormente dieron vida a las entidades como hoy las conocemos, Morelos y Guerrero.

Sin duda, Vicente Guerrero como la gran parte de parte de los libertadores, se adelantó a su tiempo, aunque al final como presidente fue traicionado y fusilado en Cuilapan de Guerrero, su mayor legado al mundo fue el 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810.

Mediante este acto protocolario, se oficializó la postura de la república mexicana. La abolición de la esclavitud por parte de Guerrero fue una de las más importantes contribuciones a los derechos humanos durante el siglo XIX.

¿SABÍAS QUE...?

A Vicente Guerrero no se le conocen retratos que se le hayan hecho en vida, por lo cual, todos los que se conocen, pinturas, grabados y dibujos, póstumos a su muerte, pueden ser imágenes diferentes y erróneas de cómo era Guerrero físicamente. Un poco más adulto, Guerrero se convirtió en arriero, un oficio que en sus tiempos era bastante próspero.

TEMAS