En Morelos, 501 mil mujeres han sufrido violencia de cualquier tipo y agresor al menos una vez en su vida. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 44.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han enfrentado agresiones de su pareja sentimental. La violencia se acentúa más en las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años que entre quienes lo hicieron a los 25 años o más.
Según la encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de la dependencia federal, en 2016 en el estado se registraron 773 mil mujeres; de ellas, 54 mil son menores de 18 años; 190 mil de entre 18 y 29 años; 283 mil, mujeres adultas jóvenes de 30 a 49 años; 110 mil, mujeres que se encuentran en la etapa adulta y tienen entre 50 a 59 años y finalmente, 135.mil, mujeres adultas mayores con 60 y más años de edad; de ellas, el 64.9 por ciento han sufrido violencia alguna vez en su vida.
Asimismo, se conoció que en tema de educación y el mercado laboral, en la entidad 8.5 por ciento de las mujeres nunca han asistido a la escuela a recibir educación, casi tres cuartas partes 74.8 por ciento han asistido alguna vez, pero no de manera reciente, mientras que 16.7 por ciento sí asistió de manera reciente a la escuela.
A nivel nacional, Guerrero presenta la mayor proporción de no asistencia escolar, con 18.8 por ciento; Morelos se ubica en la séptima posición, por arriba del indicador nacional 7.6 por ciento.
Atienden a víctimas
A cinco años de que se realizó la declaratoria de violencia de género, en la entidad se pusieron en marcha el Centro de Justicia para Mujeres, la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Delitos y se instauró la Comisión de Erradicación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).
Además, de manera penal se tipificó como delito la violencia familiar y se reconoció el feminicidio, con lo cual se da sanciones más severas a quien lo comete o participa en ello, dando justicia a las víctimas.
Con estos programas, se ha acercado información a este sector de la población que les permite detectar sin son víctimas de violencia y poder denunciarlo, además de conocer programas de apoyo para enfrentar el problema que viven, los cuales, muchas veces, se da en el hogar.
Día Naranja
El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el cual fue decretado por la ONU en 1999; aunque en Latinoamérica, esta fecha se conmemora desde 1981 fue en honor a tres hermanas dominicanas que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.
Esta conmemoración se realiza para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta con el conocido #DíaNaranja que fue puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en donde se ha tenido como objetivo generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.