Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntariados, y, pese a la pandemia derivada de la Covid-19, buscan nuevas formas de continuar con las actividades, además de sumar a más personas.
En México y Morelos, la Cruz Roja es uno de los principales movimientos que su base se constituye de voluntariados; “ha sido un año difícil; estamos muy acostumbrados a que los voluntariados estén activos, presentes en diferentes actividades, en la institución o en el campo, pero a raíz de la pandemia estamos pausados, tratando de generar otro cambio de idea en la gente, generar grupos de alianza que, desde casa, puedan apoyar con ideas”, confió Rafael Márquez Aréchiga, encargado estatal de la Coordinación de Voluntariado en la Cruz Roja Morelos.
El punto más fuerte del voluntariado de la Cruz Roja opera en el área de ambulancias, así como paramédicos que apoyan su tiempo libre a la institución, pero hubo quienes prefirieron tomar distancia con el tema de la Covid-19, señala.
Es por ello que en enero empezaran a generar una nueva plantilla de paramédicos voluntarios, incluyendo alumnos de la escuela de técnicos en urgencias médicas, más la fila del voluntariado
.
Una satisfacción inexplicable ser voluntario
Rafael Márquez Aréchiga se adentró en el voluntariado desde muy joven; primero le surgió la inquietud de querer prepararse en primeros auxilios, se involucró en un curso como técnico en urgencias médicas.
Además de ser coordinador estatal de voluntariado de la Cruz Roja es también paramédico del área de socorros y voluntario en sus ratos libres, siempre preparado para apoyar en cualquier incidente o urgencia que pueda ayudar.
Poco a poco se fue involucrando en las diversas actividades de la institución, hasta que le llegó la oportunidad de ser encargado de la coordinación del voluntarioado, lo cual aseguró le ha brindado otra perspectiva de lo que significa la Cruz Roja y las satisfacciones que le ha dejado en lo personal, lo cual aseguró no puede describir en palabas.
Indicó que sería muy difícil enumerar las satisfacciones y aprendizaje que le ha dejado ser voluntario de la Cruz Roja, pero lo que si puede expresar es que seguirá difundiendo los principios de la institución, fomentar la ayuda humanitaria.