Las reuniones para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están avanzando, confirmó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, quien declaró que se espera que a finales del mes la Federación otorgue una respuesta favorable al rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán.
Pacheco Gómez destacó que el Gobierno federal sí cuenta con los recursos suficiente para otorgar el apoyo, por lo que confía en que podrán obtener el recurso que el rector aseveró que sería por única ocasión y cuyo objetivo es regularizar todos los déficits históricos de la UAEM. Además, Urquiza Beltrán apuntó que servirá para hacer ajustes posteriores para que el próximo año la universidad goce de finanzas sanas.
En ese sentido, Pacheco Gómez considera que el rector ha realizado una gran labor para seguir los lineamientos marcados en su proyecto de mejora, por otra parte, recalcó el apoyo que obtenido por parte del Poder Ejecutivo. De igual manera, recordó que éste está buscando reuniones con los diferentes sindicatos para logar así un avance en las propuestas y series de compromisos, entre los que se encuentran los contratos colectivos y mejores condiciones universitarias.
Mencionó que posterior a la reunión entablada entre el subsecretario de Educación Superior de la (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, con los rectores de 10 universidades públicas con problemas financieros, se espera una respuesta favorable antes de que acabe el mes.
Anteriormente, Gustavo Urquiza Beltrán ya había confirmado que la SEP estaba solicitando que el apoyo se incluyera en el recurso solicitado hasta diciembre, con todo y aguinaldos; el monto es de mil 680 millones de pesos, para terminar el año. Otros de la preocupaciones a atender es el reconocimiento de las horas y plazas no reconocidas, así como la regularización de los pagos de estímulos.