A más de año y medio de registrarse el sismo de septiembre de 2017, seis escuelas de Cuautla siguen pendientes, algunas presentan avances significativos entre 80 y 95 por ciento; sin embargo, existen en menor número otras que no han logrado llegar ni al 50 por ciento de avance, como la escuela Revolución del poblado de Casasano.
De acuerdo con el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (Ineiem) en Cuautla, 18 escuelas resultaron afectadas por el sismo, sin embargo, de ellas, puntualizó se han logrado entregar 12, mientras que otras seis siguen en intervención.
De las seis escuelas, algunas reportan un avance de 90 al 95 por ciento, como el caso de la escuela Lic. Adolfo López Mateos, sin embargo, existen otros planteles educativos, de acuerdo con los directivos y padres de familia, que apenas presentan un avance del 40 por ciento, porque durante el periodo electoral y cambio de gobierno, las empresas a cargo de la reconstrucción dejaron de trabajar por una supuesta falta de pago.
En la escuela primaria Revolución del poblado de Casasano, madres de familia exigieron a la autoridad estatal que se avance en la reconstrucción de la unidad escolar, ya que más de 500 alumnos trabajan en carpas, sufriendo las inclemencias del clima.
Anteriormente en la época de lluvias, las carpas se inundaban, en invierno, algunos días el frío provocó que muchos de los alumnos enfermaran y actualmente sufren las altas temperaturas; "estudian muy poco tiempo, ya que solo asisten tres horas diarias, pero en la temporada de lluvias, como se inundaban, mejor se suspendían clases, restando las horas y luego días, actualmente es difícil que puedan estar en las aulas a las 9:00 horas porque el sol ya es muy fuerte”, detallaron.
Respecto a las instalaciones que están en reconstrucción, señalaron que en total se requieren 18 aulas, pero hasta el momento el encargado de la obra les ha notificado un avance del 40 por ciento, pero solo se han construido 11 aulas, por lo que desconocen cuánto tiempo tardarán para las seis que todavía no se construyen.
Por su parte directivos del plantel refirieron que un aproximado del 40 por ciento de la matrícula de ese plantel educativo se dio de baja debido a la situación que se vive en la escuela, ya que de 860 alumnos, solo quedan un aproximado de 530 alumnos.