Esperan habitantes de Hueyapan apoyo para no padecer frío

Los pobladores aseguran que este año la sensación de frío ha sido mayor, el sector que más preocupa es el de adultos mayores

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · viernes 30 de diciembre de 2022

En la comunidad los adultos mayores conservan la tradición de usar prendas típicas, como rebozos y gabanes para cubrirse del frío. / Archivo | El Sol de Cuautla

Ubicado sobre las faldas del volcán, el municipio indígena de Hueyapan es una localidad donde predomina el clima frío, pero en esta temporada del año los pobladores han resentido todavía más el descenso de las temperaturas, originadas por los frentes fríos que han transcurrido hasta la fecha. Mientras tanto, los adultos mayores tendrán que esperar dos semanas más para recibir cobijas y cobertores con los cuales protegerse.

De acuerdo con Alex Maya, habitante de la comunidad, el descenso de las temperaturas registradas este año se ha resentido mucho más que en años pasados, si bien el mínimo registrado oscila los siete grados centígrados.

“Se nos hace raro que otra vez ya regresó el frío, pero así era antes. Ahorita todo mundo tiene sus cobijas, porque estamos acostumbrados a estas temperaturas”, explica el poblador.

Para el Concejo Municipal Indígena, encabezado por Guillermina Maya Rendón, el sector de la población que más preocupación genera es el de los adultos mayores, de acuerdo con la vocera, en Hueyapan existen alrededor de mil personas que se encuentran dentro de este grupo vulnerable, quienes recibirán cobijas a partir de la segunda semana de enero, según la previsión actual.

“Vamos a hacer una campaña de entrega de cobijas para los adultos mayores, después de Reyes Magos”, expuso la vocera indígena.

En cuanto al incremento de enfermedades respiratorias (común durante esta temporada del año), la vocera refirió que, si bien se ha presentado un incremento de afecciones respiratorias entre la población, la comunidad cuenta con personal médico asentado en su centro de salud, donde la gente recibe la atención necesaria.

En esta comunidad morelense, donde la población mayor aún se comunica en náhuatl, los pobladores se cubren del frío con chamarras y sudaderas, pero también con gabanes y rebozos, prendas típicas que se elaboran con lana de borrego de forma artesanal.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!