Desde hace dos semanas, vecinos de Tetelpa esperan que inicien los trabajos de reconstrucción de la iglesia del siglo XVI en honor a San Esteban, pues paralelamente construyen una capilla abierta en un extremo del atrio de este lugar.
La iglesia con marcadas fisuras y severos daños en la torre del campanario, que por fortuna soportó los últimos sismos, no ha tenido algún derrumbe, señaló el ayudante municipal, Zenón Ortiz Anonales, quien mostró el estado de la torre y la cúpula de la iglesia.
Ortiz Anonales refirió hace dos semanas al comité de la iglesia que la constructora contratada por la aseguradora les dijo que los trabajos de rescate y construcción de esta iglesia empezarían de inmediato la siguiente semana, pero ya pasaron dos semanas más y no regresaron ni han venido a decir cuando empiezan. Según sus datos, la iglesia fue construida por los mismos frailes que construyeron el ex convento de Santo Domingo de Guzmán en Tlaquiltenango con una diferencia de 20 a 30 años, comentó al puntualizar que forman parte del catálogo patrimonio histórico de la entidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la restauración se hará con el seguro del inmueble, por lo que señaló: "Como son muy delicados no metimos manos, pero nos preocupa que con las lluvias y los sismos se siga deteriorando aun más".
Asimismo, con el apoyo y donativos de la gente de Tetelpa se construye una capilla abierta, ya que las personas donaron cemento, varilla, block, una tonelada de cemento, mortero, varillas; pues gracias a un fondo que tenían, invirtieron en la primer etapa de la capilla abierta, sin embargo, ya están en números rojos y aún les faltan cuatro arcos, pues cada arco cuesta alrededor de seis mil pesos y apenas llevan dos.