En sesión nocturna, este jueves 23 de noviembre, diputados locales designaron las siete magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); entre las elegidas se encuentra la esposa del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, María Luisa Sánchez Osorio, así como el exabogado del gobernador Graco Ramírez, asesores de dos diputados locales y una extitular del Instituto de la Mujer de Cuernavaca
Los nuevos magistrados del Poder Judicial son:
- Javier Mújica Díaz
- Nancy Giovanna Montero Mercado
- Rolfi González Rodríguez
- María Luisa Sánchez Osorio
- Juan Gabriel Vargas Téllez
- Cecilia Verónica López González
- Arturo Loza Flores
Una vez concluida la votación, los magistrados procedieron a tomar protesta de ley ante el Pleno del Congreso local. Los nuevos magistrados permanecerán en el cargo por un periodo de 14 años.
Designan a tres magistrdados para la Sala Especial de Cuautla
Durante la misma sesión ordinaria, por la madrugada, los 14 diputados presentes designaron a tres magistrados para la nueva sala del Tribunal Superior de Justicia con sede en Cuautla.
Los tres magistrados son:
- Miriam Janet Uribe Peralta
- José Anuar González Cianci Pérez
- Anahí Bahena López
El G5 abandona la sesión
Con 13 votos a favor y cuatro en contra, la noche de este jueves diputados locales aprobaron modificar el orden del día para designar las magistraturas vacantes del Tribunal Superior de Justicia.
Previo a ello, la diputada Érika Hernández Gordillo, del partido Redes Sociales Progresista e integrante del Órgano Político Calificador, denunció ante el pleno un proceso viciado desde el inicio; aseguró que no se revisó el perfil y muchos de los aspirantes no cumplían con los requisitos para ser magistrados.
Minutos antes de iniciar con la votación para la elección de los magistrados, los legisladores integrantes del G5 abandonaron el pleno.
Señalamientos
A principios de mes, agrupaciones de abogados y agentes y exagentes del Ministerio Público habrían denunciado la venta de magistraturas por hasta 5 millones de pesos, lo que incluso provocó que la Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación al respecto.
La semana pasada el fiscal general del Estado de Morelos, Uriel Carmona visitó las instalaciones del Congreso local para reunirse con algunos diputados en las oficinas del Órgano Político Calificador.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube