El coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), encabezada por Abdiel Guerrero Rojas, exhortó a las autoridades del Tepoztlán para que regulen la venta de alcohol en el municipio, ante las quejas de la ciudadanía y la posible cancelación del carnaval 2024.
“Lo que siempre hemos hecho es exhortar al municipio a que se haga responsable de esa situación, en cuanto hace, primero que nada, a la parte de los permisos (de venta de alcohol) porque ellos son la primera instancia que termina de entregar estas autorizaciones”.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Tras los reclamos de la población sobre la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en el municipio, y que se agrava en el carnaval, el funcionario estatal manifestó que los carnavales no pueden perder la esencia de lo que son: fiestas patronales que forman parte de la cultura de cada municipio y Morelos, como atractivo para el turismo.
"Los carnavales hoy no pueden ya estar perdiendo la identidad cultural de lo que representan. Son una fiesta patronal, entonces, cuando tú terminas por darle este enfoque, la identidad del estado es a lo que viene el turista a ver las tradiciones con las que cuenta Morelos”.
Sigue leyendo | Jiutepec brinca al son del chinelo
Agregó que, ante la posible cancelación del carnaval en el pueblo mágico de Tepoztlán, mencionó que el Ejecutivo brindará el apoyo necesario que requiera, aunque por ahora el edil únicamente se ha acercado con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Señaló que constantemente se realizan los trabajos pertinentes para continuar con el nombramiento de pueblo mágico, por lo cual, hizo un llamado al municipio para continuar con el trabajo pertinente como uno de los mayores atractivos turísticos de la entidad.
En este sentido, dijo que uno de los puntos que los municipios deben cumplir es el tema del comercio, particularmente en el primer cuadro.
“Lo que menos queremos es que pierda el registro, porque, aparte, para perderlo tienes que hacer una reevaluación que se hace constantemente, anual o, digamos, cada dos años, y en esas dinámicas tienes que cumplir. Si hay unos parámetros muy importantes enfocados a la parte de ventas y los primeros cuadros”, puntualizó.