Debido al alto costo económico que significa para muchas mujeres sobrevivientes al cáncer someterse a un procedimiento de reconstrucción mamaria, la diputada local de Morena, Paola Cruz Torres, impulsa una reforma a la Ley de Salud del Estado para que en Morelos se garantice el derecho de las mujeres a ese procedimiento.
La reconstrucción mamaria no es un procedimiento al alcance de todas las mujeres debido a que los costos van desde los 50 y hasta los 750 mil pesos, dependiendo el cirujano, el hospital, las condiciones y el tipo de reconstrucción que se necesite.
En función de ello, la legisladora presentó en la sesión ordinaria del Congreso una reforma a la Ley de Salud del Estado para que el sector salud establezca entre sus obligaciones la reconstrucción de mamas de las pacientes de cáncer cuando sea viable.
“… el Estado debe procurar regresar la felicidad al rostro de tantas luchadoras valientes sobrevivientes al cáncer”, expresó la diputada durante su intervención.
El cáncer de mama es un problema de salud pública grave y que requiere una atención prioritaria, digna y completa en nuestro país; las mujeres a las que lamentablemente les ha sido diagnosticada esta enfermedad se enfrentan a diario en una Iucha por su vida, reconoció Paola Cruz.
Para sobrevivir a esta enfermedad, las mujeres se enfrentan a tratamientos y procedimientos dolorosos, tediosos y riesgosos; uno de ellos es la mastectomía (cirugía para extirpar un seno), este se realiza para tratar o prevenir el cáncer de seno, dicha cirugía se practica solamente en pacientes de alto riesgo, y existen tres tipos de ellos, entre los que están: Mastectomía total: Extirpación del tejido mamario y del pezón; mastectomía radical modificada: extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos de pecho o, lumpectomía: extirpación del tumor y algo del tejido sano alrededor de éste.
El tipo de cirugía que se decida dependerá del estado de cáncer, el tamaño del seno y la afectación de ganglios linfáticos.
Durante su participación en la máxima tribuna del Congreso, Paola Cruz expresó su indignación por la misoginia que incluso se delata en la Ley de Salud del Estado, y es que pese a que en México mueren cerca de 38 mil mujeres al año a causa del cáncer, en la legislación morelense el cáncer de mama se encuentra en el mismo apartado que hace referencia a la planificación familiar, “como si a la mujer se le considerase de importancia únicamente para parir, o como si por el hecho de ser mujer, cualquier padecimiento que tengamos guardase relación con la Salud Reproductiva, a tal grado de incluir en un renglón de este capítulo a un padecimiento tan grave como lo es el cáncer de mama, minimizándolo como si fuera poca cosa, como si cualquier padecimiento de la mujer pasara a segundo término ante su capacidad reproductiva”, añadió la legisladora.
Por eso es que en la propuesta de reforma que impulsa decidió ampliar su iniciativa para no solo garantizar el derecho de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama al acceso a una reconstrucción mamaria; sino también a darle el lugar, espacio, dignidad y respeto a todas las mujeres del Estado de Morelos que desgraciadamente sufren algún padecimiento de salud; esto al eliminar los padecimientos graves de las mujeres del capítulo de salud reproductiva y creando un capitulo denominado “Atención a la Salud de la Mujer” en donde se contemplen, garanticen y regule el Derecho de las Mujeres a la Salud de una manera digna, libre de discriminación y misoginia.
El día 19 de octubre, como todos los años, tiene verificativo el día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, sin embargo, este año es más especial, ya que será el día 21 de octubre (tercer miércoles de este mes) cuando tenga verificativo el Primer Día Nacional sobre la reconstrucción mamaria.
La iniciativa de la legisladora morenista, logró la adhesión de varias de sus homólogas. Ahora, el proyecto deberá ser analizado y regreso posteriormente al pleno para su discusión y votación.