Por falta de pago a la empresa recolectora de basura, KS Ambiental, este jueves Cuernavaca amaneció entre calles llenas de basura, hasta su propio Centro Histórico se vio inmerso en esta realidad que trajo consigo, además, una manifestación por trabajadores de la empresa, quienes advirtieron el año podría cerrar con el servicio suspendido.
Desde este miércoles dicho problema se vislumbraba al observar como el primer cuadro de la ciudad padecía esta situación, lo cual fue avalado por el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Efraín Esaú Mondragón Corrales, quien afirmó existe un adeudo de parte del ayuntamiento de la última quincena de noviembre y de la primera de diciembre a la empresa recolectora de basura.
Alrededor de las 10 de la mañana calle Motolinía en el corazón de Cuernavaca, a un costado del ayuntamiento capitalino, comenzó a cobijar varios camiones recolectores de basura, que formaron parte de la protesta, ya que en un primer momento se dijo que tirarían la basura que traían consigo al interior de la comuna, acción que no sería la primera ocasión que se registra debido a que al finalizar el trienio pasado sucedió exactamente lo mismo.
Los trabajadores de la empresa recolectora de basura, KS Ambiental, exigían el pago por tres meses de su sueldo, denunciando que al no pagar el ayuntamiento a la empresa, ésta última no cumplío con el pago de sus salarios.
Ricardo Aranda, supervisor del área de recolección de la empresa, puntualizó que la petición a las autoridades municipales era el pago de sus salarios pendientes pero también del aguinaldo, que no tenían fecha para recibir cerca de 197 trabajadores.
Confirmó que la falta de recursos es grave, puesto que no tienen dinero ni siquiera para la compra de combustible, que se encontraba abajo del 50 por ciento, por lo cual, reconoció, en próximos días el servicio podría detenerse en su totalidad, al no tener forma de operar.
“Ahorita nosotros no tenemos ni para el combustible y se esta haciendo parcialmente la recolección de basura, ahorita esta siendo irregular. La empresa KS Ambiental se deslinda de cualquier impacto ambiental que esta ocasionando el ayuntamiento porque no tenemos para el combustible”.
Sin embargo, pese a la falta de pago, aseguró que se continuaría brindando el servicio de manera parcial, en ciertas zonas de la ciudad.
Al respecto, Efraín Mondragón, secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos del Ayuntamiento, afirmó a El Sol de Cuernavaca que seguían analizando, junto con el Cabildo y el gabinete saliente, la forma de solventar los adeudos a la empresa recolectora, a quien, recalcó, solo deben la última quincena de noviembre y la primera de diciembre sin mencionar cantidades al señalar desconocerlas.
Se manifestó respetuoso de la manifestación de trabajadores pero insistió que estaban buscando la manera de poder llegar a un acuerdo con la empresa recolectora de basura, debido a que su pago depende de la recaudación municipal, la cual se ha visto reducida en este último año, en especial por la pandemia de Covid-19.
El funcionario municipal recomendó a la población no sacar su basura a la calle hasta que escuchen la campana de los camiones recolectores, manteniéndola en el espacio que tienen asignado para ella, ya que aún no existía garantía de que el servicio se restableciera pronto al cien por ciento.
No obstante, avaló que el servicio de recolección de basura en la ciudad se restablecería el mismo jueves, como primer punto en el Centro Histórico, donde pasa tres veces al día, para dar paso de forma paulatina a la zona oriente (donde el día de ayer tocaba transitar) y poniente, en base a como está divido el cronograma de recolección de basura.
José Luis Urióstegui exige se cumplan obligaciiones económicas
Esta situación provocó que el Gobierno electo de Cuernavaca que encabeza José Luis Urióstegui Salgado pidiera, a través de un comunicado oficial, al Cabildo del ayuntamiento de Cuernavaca que se encuentra en funciones hasta el 31 de diciembre del año en curso, dar cumplimiento a las obligaciones económicas comprometidas con la empresa concesionada para las tareas de recolección de residuos sólidos, evitando la suspensión definitiva por la falta de pago de sus servicios.
De la misma forma solicitaron de manera puntual, que, en pleno ejercicio de sus funciones y responsabilidades vigentes, los integrantes del Cabildo en funciones del gobierno municipal de Cuernavaca dieran cumplimiento a los pagos de sueldos y prestaciones económicas de la base trabajadora del ayuntamiento, personal que en los últimos días ha hecho públicas sus demandas de inconformidad ante esta grave omisión.
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter
Suscríbete a nuestro canal de YouTube