Ante la canícula y al hecho de que julio no ha sido un mes lluvioso, a las autoridades les preocupa las más de 50 mil hectáreas que dependen de las precipitaciones, informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas.
En entrevista, el funcionario informó que hasta la fecha no tienen reportes de ninguna afectación a un cuerpo de agua en particular, pero lo que si les preocupa es que las lluvias en julio han sido escasas.
Ha llovido menos de 15 por ciento de lo que llueve en promedio en julio, que normalmente es un mes muy lluvioso, la precipitación histórica mensual promedio para este mes es de casi 200 mililitros, y sólo se han presentado 27 mililitros de lluvia
Les inquieta la poca presencia de lluvia en el campo de Morelos, en donde se tiene más de 50 mil hectáreas que dependen exclusivamente de las precipitaciones pluviales.
Juan Carlos Valencia informó que existen 56 mil hectáreas en riesgo, que pueden ser regadas con agua de las presas, las cuales se encuentran en un 67 por ciento de su capacidad.
Por lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomaron las prevenciones correspondientes antes de la temporada.
De no presentarse lluvias pronto podríamos tener una afectación seria
Mencionó que los meses de mayo y junio fueron extremadamente lluviosos, pues llovió por encima del promedio histórico.
El titular de la Ceagua indicó que la principal recomendación a la población es mantenerse hidratada, evitar la exposición a la radiación solar en el los momentos de mayor intensidad que es de la 11:00 a las 16:00 horas y usar protector solar, gorra o sombrero, para evitar golpes de calor.
Sin embargo, Juan Carlos Valencia indicó que no hay que bajar la guardia, porque la variación de la lluvia provoca fenómenos como el ocurrido la noche del martes, que en algunas zonas de la entidad llovió muy intenso e incluso cayó granizo.
Finalmente, Valencia Vargas indicó que entre los beneficios de las altas temperaturas es el aumento de turismo que acude a los balnearios.