El coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, señaló que existen alrededor de 36 puntos de riesgo de inundación en todo el estado, por lo que solicitan a cada municipio su Plan Operativo, el cual deberán entregar a más tardar el 6 de mayo. Además, en Cuernavaca, a partir del lunes las autoridades de Protección Civil empezarán a repartir información de prevención a las familias cuyas viviendas se ubican en zonas de riesgo.
Confirmó que existe una coordinación con los diferentes municipios, por ello, se prepara su plan operativo para la atención de riesgos hidrometeorológicos o temporal de lluvias, con lo que cada municipio determine cuáles son sus áreas de riesgo, para mitigar las familias en peligro y las medidas que deben de tomar ante el peligro de inundaciones.
Indicó que cada año varía el total de personas en situación de riesgo porque depende de las acciones que emprendieron anteriores administraciones, por eso cada municipio deberá precisarlo en su Plan Operativo, donde se verificará cuántas personas se encuentran en riesgo, por ello, deben enviar este documento a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
En temporada de lluvias, las principales zonas de riesgo son las barrancas porque pueden ocurrir deslizamientos de laderas como en el caso de Cuernavaca, Jiutepec y Zapata, municipios que tienen personas cuyas viviendas se encuentran en las minas.
Las zonas de riesgo con mayor número de habitantes se encuentran en las minas de Chipitlán, Subida a Chalma, Lomas de Atzingo, Lázaro Cárdenas y Ampliación Altavista, donde viven aproximadamente 150 familias, es decir, unas 800 personas que no toman la seriedad que deberían para desalojar sus hogares.
Por lo anterior pidió a la población no tirar basura y barrer los frentes de las calles, ya que es importante que no exista basura para evitar el taponamiento de alcantarillas y coladeras, al señalar que Cuernavaca no es zona de inundaciones pero se generan encharcamientos porque el agua no fluye.
Autoridades de Protección Civil empezarán a repartir información de prevención a las familias cuyas viviendas se ubican en zonas de riesgo.