Este 1 de junio 20 empresas de Morelos podrán reiniciar movilidad

Faltarían 77 días para que en la entidad haya una reapertura total de negocios

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 29 de mayo de 2020

Morelos no regresará a la “nueva normalidad” el primero de junio /ARCHIVO / Archivo | El Sol de Cuernavaca

En la conferencia de prensa número 53 del Comité de Seguridad en Salud se dio a conocer el calendario para el regreso de las actividades en la entidad, siempre y cuando el semáforo de contagios y de ocupación hospitalaria lo permitan; por lo pronto de este lunes 1 de junio al menos 20 empresa podrán regresar a sus actividades, las cuales pertenecen a actividades como la industria automotriz, de la construcción y de minería.

El anuncio se dio por parte de la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, quien advirtió que aunque son 20 las empresas que ya tiene la autorización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no todas iniciarán este lunes.

“Son alrededor de 2 mil personas que estarán reiniciando actividades a partir del 1 de junio, y seguramente lo harán en el transcurso de la semana, personas como grupos vulnerables no regresarán ni tampoco aquellas que puedan seguir llevando sus actividades desde casa; las empresas autorizadas tuvieron quince días para prepararse para su reapertura cumpliendo con una serie de información al IMSS, que son quien autoriza”.

¿A qué ocupaciones está afectando el Covid-19 en Cuernavaca?

La supervisión de los protocolos generales y los propios de cada empresa estará a cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, explicó.

En el caso del resto de las actividades aplicará un calendario para cada grupo económico que contempla como fecha el 15 de junio para la reapertura de industrias manufactureras, comercio al por menor, sectores de preparación de alimentos y balnearios, únicamente con un 30 o 50 por ciento de ocupación.

“Cuando el semáforo se encuentre en riesgo medio podrán reiniciar actividades los corporativos, servicios profesionales, científicos y técnicos, estéticas, barberías, oficinas de gobierno sin atención al público en general, éste sector tiene una fecha tentativa de la primera quincena del mes de julio”.

La reapertura total podría llegar el 15 de agosto, de acuerdo a lo ahí expuesto, reiniciando actividades sectores como el educativo, actividades deportivas y culturales, eventos masivos, gimnasios, muesos, bares y cines.

Las fechas anteriores dependerán a su vez de un semáforo de ocupación hospitalaria, en el cual se contemplan 4 fases, alerta máxima, riesgo alto, riesgo medio y bajo riesgo, así como mediciones que tiene que ver con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que se vayan presentando.

“Una ocupación hospitalaria del 65 por ciento nos colocará en alerta máxima, si se tiene el 51 por ciento es alto riesgo; del 50 al 31 por ciento de ocupación es riesgo medio; si es menor al 19 por ciento y los casos van hacia abajo es riesgo bajo”, detalló Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud.

Para la movilidad en el sector transporte público aplicará también un semáforo con el cual si la ocupación hospitalaria se encuentra en alerta máxima las unidades del transporte con itinerario fijo (rutas), solo podrán viajar con un 50 por ciento de su capacidad; el servicio sin itinerario fijo (taxi) solo podrán subir un máximo de 3 personas, la sanitización de las unidades, uso de alcohol gel y cubre bocas como obligatorios.

“Cuando el semáforo pase a alto riesgo las rutas seguirán con el 50 por ciento y los taxis 3 personas, uso obligatorio de cubre bocas; si el semáforo está en riesgo medio podrán usar el 75 por ciento de su capacidad en el caso de las rutas y los taxis 3 pasajeros; en el bajo riesgo el transporte tanto el de itinerario fijo como el no fijo podrán dar servicio en el cien por ciento de su capacidad, utilizando gel y cubre bocas, solo en ésta etapa como medida auxiliar”.

En su turno la Secretaria de Turismo y Cultura, Margarita González Sarabia, dijo que las afectaciones resultan preocupantes para el ramo turístico, puesto que dentro de las mediciones son al menos 75 mil personas afectadas por el cierre de los establecimientos.

“Mil 200 millones de pesos son las pérdidas, esperamos en estas dos semanas estar pasando a una fase amarilla para poder preparar el regreso; como parte de las estrategias el gobierno federal apoyará con una campaña llamada Visit México y el recurso que destinarán para Morelos aún no lo sabemos”.

Los establecimientos dedicados a la prestación de servicios turísticos tendrán que acreditar estándares con el que les otorgarán un “sello distintivo de Punto Limpio”, con el cual los visitantes puedan contar con las medidas sanitarias que eviten contagiarse de Covid-19.

Añadió que “el Día Mundial de Turismo programado para el 27 y 28 de septiembre sigue en pie, recordemos que el Tianguis Turístico se suspendió hasta marzo del próximo año por lo que éste sería el primer evento del sector”.

Por su parte el Encargado de Despacho de la Subdirección de Salud de los Servicios de Salud, César Miguel Eroza Osorio, dijo que de acuerdo al modelo Centinela habría en la entidad 14 mil contagios, de los mil 369 confirmados hasta el momento los cuales “podrían haber sido asintomáticos, o con sintomatología leve”

El Estado de Morelos cierra otra semana más de la etapa de contagios con 113 casos confirmado más en comparación del lunes 25 de mayo, además de otras 20 defunciones con las que ya suman 269; los municipios con mayor densidad poblacional siguen encabezando la lista como Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jojutla y Jiutepec; Zacualpan siguen sin confirmar ningún contagio y solo 6 municipios no han presentado una sola defunción.