El comisario del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), Eleael Acevedo Velázquez mencionó que el SAPAC está atravesando por cuatro auditorías correspondientes a 2022, éstas se están realizando sobre la nómina de los trabajadores y concluirán a finales de marzo de 2023. Al ser cuestionado sobre los resultados previos de la auditoría, dijo que se identificaron inconsistencias en los salarios, principalmente en la base sindicalizada.
"En nóminas hemos detectado algunas distorsiones respecto a la asignación de sueldos, el mismo salario no era equivalente a la responsabilidad y había responsabilidades que tenían el mismo nivel en el tabulador, sin embargo, la diferencia salarial no se justificaba, precisamente la observación va a ser poner a todos en el nivel que están sin que tengan asignaciones indebidas", explicó Acevedo Velázquez.
Por ello dijo que se tendrá que hacer un padrón de personas condicionadas, para identificar a aquellas personas que presentan faltas así como los famosos aviadores; reiteró que las personas que cobran sueldos sin ejercer alguna actividad fueron identificados en la base sindicalizada, la cual corresponde al 70 por ciento de los más de 600 trabajadores con los que cuenta el SAPAC.
“Una de las conclusiones que nos dio la auditoría es que se tiene que hacer un padrón de personas condicionadas, en realidad tenemos ausencia y aviadores de personal sindicalizado y vamos a hacer un padrón para tomar las medidas necesarias”, explicó.
Es preciso señalar que el centro de investigaciones Morelos Rinde Cuentas (MRC), dio a conocer que SAPAC es uno de los organismos que más gasta en salarios de trabajadores, ya que más del 58% de los ingresos son destinados al pago de nómina.
"SAPAC prácticamente se queda sin recursos para mantenimiento de pozos, para mejorar la red o para mejorar los tanques, no tiene ya nada para invertir... Una de las acciones que hemos recomendado realizar es reducir la nómina, nos parece que es un tema urgente que SAPAC debe de atender", mencionó el titular de MRC, Ricardo Salinas.
Por último, Acevedo Velázquez mencionó que en el mes de febrero la Junta de Gobierno aprobó realizar una revisión en los temas relacionados a las fugas, descuentos de pago de servicio y registro de tomas, por lo que el análisis deberá realizarse también en la parte técnica y sanitaria. El análisis iniciará en las primeras semanas de abril y tendrán una duración de aproximadamente tres meses
Acevedo Velázquez mencionó que revisarán los problemas en tomas de agua potable, conexiones a drenaje, descuentos, pagos de servicios así como carteras vencidas; éstas concluirán a finales de marzo, y los resultados serán publicados para que cualquier persona tenga acceso a ellos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube