La responsable de la Junta Municipal de Reclutamiento (JMR) de Cuautla, Nayra Belem Acosta Olea, invita a los jóvenes de la clase 2001 y remisos, a cumplir con la obligación ciudadana de realizar su Servicio Militar Nacional (SMN), estipulada en el artículo 31 fracciones II y III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentando los requisitos para tramitar la precartilla del SMN en días y horarios hábiles.
Para ello el interesado deberá presentarse con bolígrafo color negro en la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento (antes CENDI “Profra. Eva Sámano de López Mateos”), ubicada en calle Ramírez Ferrara No. 11, colonia Centro, municipio de Cuautla. Los días y horario de atención al público son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde; y los días para la revisión de los documentos son los mismos, y el horario es de 1 a 2:30 de la tarde, precisó la responsable del órgano municipal de reclutamiento.
Los requisitos que deberán presentar en original y copia, son:
1. CURP actualizado, amplificado a tamaño carta.
2. Acta de Nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil del Estado o Municipio donde se registraron (sólo se aceptarán de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, que no se encuentre rayada, rota, maltratada, manchada o borrada en los datos).
3. Certificado de primaria o secundaria, si ese fue su grado máximo de estudios; si se encuentra estudiando el bachillerato o universidad, traer una constancia del grado máximo de estudios actualizada (la constancia deberá traer firma y sello de la escuela).
Nota: si se presenta una constancia o certificado expedido en los Estados Unidos de Norteamérica, el interesado deberá hacer una revalidación de materias ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los cursos de computación e inglés, al igual que los del CECATI y CECATEM, no son válidos como comprobante de estudios.
4. Comprobante de domicilio (credencial de elector, recibo de luz, agua, predial o teléfono a nombre de los padres, si son del año 2001, actualizado del año 2019 que venga con calle, número y colonia). Si son remisos, sólo debe de presentar como comprobante de domicilio su INE. Favor de no presentar recibos de Cablemas ni estados de cuenta.
5. Cinco fotografías de frente, a color o blanco y negro, tamaño cartilla en papel fotográfico mate sin brillo de 35 x 45 mm, con fondo blanco, que no tenga ni fondo azul, ni gris sin retoque; el corte de cabello es casquete del número 1 o 2 (corte parejo); si tu cabello es rebelde y al cortártelo se te levanta, deberás de ponerte gel y tratar de asentarlo lo más que se pueda; orejas y frente descubiertos, sin barba, sin nada de patilla al ras de la oreja, bigote recortado de manera que se vea la comisura de los labios; sin cadenas, sin tocado, sin lentes, sin gorra, sin aretes, sin piercing; camisa o playera blanca de cuello redondo o cuello “V”, que la camisa no salga color gris; no instantáneas o digitales, y el cuello libre de accesorios.
6. Evitar traer fotografías que no reúnan los requisitos antes descritos; favor de tomarse las fotos como lo marcan los requisitos, y que no sean tampoco de las fotos que se entregan en 20 ó 45 minutos, o una hora del mismo día, ni editadas por computadora, ni que el papel mate sea como de cartulina, o que salga tu rostro muy pálido o con manchas en la cara o la camisa salga oscura.
A los mayores de 18 años, sólo se les aceptará como comprobante de domicilio la credencial de elector o una constancia de residencia expedida por el ayudante municipal de la colonia donde viven.
Si se encuentran rentando tanto los remisos como los de la clase 2001, y los recibos no vienen a nombre de los papas o la casa se encuentra a nombre de familiares como abuelos, tíos, hermanos, entre otros, el interesado deberá tramitar la respectiva constancia de residencia ante el ayudante municipal del lugar donde vive.
Al ser un trámite que requiere la toma de una huella dactilar del interesado, no es posible que otra persona lo efectúe en su lugar. Evitar traer documentos y fotografías que no reúnan los requisitos ya descritos, pues por ningún motivo se les aceptarán.