La diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, confirmó el aumento para este ejercicio fiscal del 0.15 por ciento en derechos municipales de 32 de los 36 municipios del estado.
Esto luego de la anulación del llamado impuesto adicional que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional, por ello los ediles han propuesto al Poder Legislativo aumentar impuestos, evitando perder el 25 por ciento de la recaudación que representaba dicho concepto, bajo el argumento de evitar una parálisis en la entrega de servicios municipales y la realización de obra pública.
Al respecto, la legisladora priísta explicó que hasta el día de hoy han recibido la solicitud de los presidentes municipales para aumentar los gravámenes; sin embargo, solo Temoac, Tlayacapan, Tetela del Volcán y Axochiapan no lo han requerido, siendo una decisión personal de sus homólogos su aprobación, debido a que desde el inicio de la Legislatura se manifestaron en contra del incremento u nueva creación de impuestos en concordancia con el plan nacional.
Algunos diputados estarán en posibilidades de poder aprobar este aumento que han solicitado los alcaldes. Prácticamente son 32 alcaldes que han hecho esta solicitud y solamente son cuatro, hasta donde hoy tengo conocimiento, que no están solicitando este incremento.
Dentro de la propuesta que plasman los alcaldes, los conceptos que registrarán aumentos son: panteones, recolección de basura, licencias de construcción, de funcionamiento comercial, de uso de suelo, permisos para la colocación de anuncios comerciales, derechos de protección civil, fomento y control sanitario, explotación de aparatos de sonido y derechos de inspección al padrón de peritos.
Además, Jojutla, Yecapixtla, Tepoztlán, Yautepec y Cuernavaca entregaron ya una petición para modificar las tablas de valores, que implicaría aumentos al impuesto predial para este 2020.
Lo anterior fue denunciado a finales de diciembre por el legislador Marcos Zapotitla Becerro, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien lamento vaya a ver una cuesta de enero muy complicada de aprobarse el ajuste en las leyes de ingresos de los Ayuntamientos y las solicitudes de los ediles que buscan modificar las tablas de valores, así como aumentar el impuesto predial, para lo cual se manifestó en contra.
A pesar de solicitar estos cambios en las leyes de ingresos municipales, los ediles están requiriendo también un Fondo de Apoyo para Laudos y recuperar el porcentaje del cinco por ciento de participaciones federales que les fue quitado desde 2012 para el Mando Único.
Cabe mencionar que el secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, señaló que los municipios de Morelos recibirán adelanto de participaciones hasta por un mes, lo que podría servir como una medida para aliviar las deudas por laudos que tengan los Ayuntamientos morelenses y otros compromisos pendientes.