A comparación del 2019, el número de incendios forestales, con fecha al 3 de marzo, es bajo, al reportar solo 48; no obstante, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informaron que se prevé un incremento en los próximos días.
Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Social informó que en lo que va del año, se han registrado 14 incendios forestales con una afectación de 214 hectáreas, a comparación de los 48 que se tuvieron en el 2019 con corte al 3 de marzo con 353 hectáreas.
No obstante, dijo que se tiene una tendencia de incremento en el número de incendios por las condiciones que existen, como el aumento de la temperatura y la ausencia de humedad.
Reconoció que el mayor porcentaje de los incendios forestales son causados por actividades que desarrolla el hombre, y el resto por causas naturales, por lo que es importante que la población extreme precauciones y evitar realizar ciertas acciones para que no surja una contingencia ambiental.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadano a no manejar fuego si no se sabe hacerlo, permanecer alejados de las zonas de los incendios, y a reportar si se llega a observar uno a los teléfonos 01 800 INCENDIO (01 800 4623 6346), al 911, así como al teléfono del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales 3 26 19 71.
Recordó que las zonas de mayor riesgo de incendios son Tepoztlán que lleva seis incendios, Huitzilac con cinco, uno en Cuernavava, y dos en Xochitepec.
En Cuanto a la región oriente, Rodríguez Guerrero, informó que no se ha reportado ningún incendio forestal, sin embargo, sí ha habido incendios de pastizales, por lo que pidió a la población evitar hacer quemas antes de las 11 de mañana, y de ser necesario dar aviso a las autoridades.