Alumnos y docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado (UAEM), se mostraban sorprendidos al observar el “Tendedero del Acoso” contra la violencia; allí alumnas colocaron mensajes en rechazo al acoso por parte de compañeros y maestros, incluso de un vendedor de dulces al que acusan de “mirarlas” de forma intimidante.
“Basta de vivir con miedo”, “Si te acosa exhíbelo”, “Profesores que te mandan a recursar por no querer salir con ellos”, son parte de los mensajes que alumnas de la Facultad de Derecho escribieron sobre el muro que da hacia la dirección escolar.
“El 75 por ciento de las alumnas de la facultad hemos sufrido algún tipo de violencia, ya sea de un catedrático, de un alumno a una alumna; pocas nos atrevemos a denunciar públicamente y otras más lo hacen de manera anónima, la intención es que con este tendedero los victimarios le bajen y al verse exhibidos hagan conciencia de que lo que están haciendo tiene consecuencias”.
El acoso que han sufrido va desde expresiones de misoginia, toma de fotos sin su consentimiento, “bullying”, otros que ven la lucha emprendida por las alumnas y muestran palabras de burla.
“Las alumnas somos nuestras propias defensoras y esto está provocando que profesoras y administrativas salgan a la luz y denuncien; queremos que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto y se puedan presentar las denuncias formales”.
Clarisa quien forma parte del Colectivo Venadas, adelantó que estarán recorriendo cada salón de clases para invitar a más mujeres a que se sumen a la cultura de la denuncia como una labor para erradicar el hostigamiento de las que una gran mayoría han sido víctimas.
En torno al tema el Procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, Raúl Alberto Olivares Brito, reconoció que sin una denuncia formal ellos no pueden atender el tema, por lo cual de la mano con la titular de la Unidad de Atención a Víctimas, harán labor de convencimiento para que las alumnas se sientan con la confianza de interponer la queja.
Existe un Protocolo de Prevención y Atención Temprana en Casos de Violencia, el cual se pondrá en marcha para dar seguimiento a las jóvenes que sufran de algún tipo de acoso.
Puntualizó que de quedar demostrado que un alumno o maestro está siendo acosador u hostigador, éste será retirado de la Facultad de inmediato.