Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron este 16 de noviembre la avenida Universidad, en ambos sentidos, a la altura de la puerta uno del campus Chamilpa; esto en protesta ante un presunto abuso policiaco cometido por elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (Seprac).
A pesar de que en redes sociales los estudiantes adelantaban que cerrarían en ingreso norte a la capital, la mañana de este jueves prefirieron concentrarse, de forma inicial, en el ingreso principal del campus universitario.
En cuestión de una hora, cientos de jóvenes se han concentrado lanzando consignas y exigieron respeto a la autonomía universitaria.
La protesta generó un problema vial en toda la zona por lo que elementos de la Policía llegaron al lugar para intentar agilizar el tráfico, sin embargo, esta acción exacerbó el ánimo de los presentes quienes exigieron, a gritos e insultos, que se retiraran.
La situación es tensa debido al ánimo de los estudiantes, y al problema de tráfico que ya afecta al poblado de Chamilpa.
Te interesa: Violencia e inseguridad acechan los campus de la UAEM
¿Por qué se manifiestan los estudiantes?
La tarde-noche del pasado miércoles 15 de noviembre, policías de Cuernavaca realizaron un par de detenciones en el campus provocando temor e incertidumbre entre la comunidad.
A pesar de que la Seprac y la UAEM emitieron comunicados aclarando que la acción era coordinada, y con el objetivo de mantener espacios seguros para los universitarios, los estudiantes consideraron que se incurrió en abuso de autoridad.
El hecho se sumó a una denuncia previa realizada por Isaac Tiscareño, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, en el campus Chamilpa de Cuernavaca, quien aseguró haber sido víctima de agresiones por parte de elementos municipales el pasado fin de semana, por lo que levantó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra de dos de ellos, misma que se encuentra asentada en la carpeta de investigación número FECC/638/2023-11.
Información en curso