Queman figura de AMLO en protesta por la desaparición de los 43 normalistas

Estudiantes de diversas organizaciones y de la UAEM realizaron protestas en Cuernavaca a 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Manifestantes caminan por avenida Domingo Diez con la figura de Andrés Manuel López Obrador, como parte de las protestas. / Cortesía / Diego Torres

Integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos quemaron una piñata con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador afuera de las instalaciones del Noveno Regimiento de Artillería, como parte de las movilizaciones realizadas en Cuernavaca para conmemorar los 10 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante poco más de media hora, los estudiantes bloquearon la avenida Domingo Diez, al norte de Cuernavaca, donde acusaron al actual Gobierno Federal de encubrir a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los normalistas.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Ernesto Sentrich, integrante de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, recordó que una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue dar con la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa, pero a unos días concluir su sexenio solo han visto impunidad y encubrimiento a Salvador Cienfuegos Zapeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como al Ejército Mexicano.

A las afueras del Noveno Regimiento de Artillería de la 24ava. Zona Militar, los manifestantes quemaron la figura de Andrés Manuel López Obrador y dejaron carteles en los cuales aseguran que a 10 de la desaparición de los normalistas, “no hay perdón ni olvido”.

Prenden fuego a la figura de Andrés Manuel López Obrador afuera del Noveno Regimiento de Artillería. / Cortesía / Diego Torres

Tras el mitin, los integrantes de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos, Comité Estudiantil de la Normal Urbana de Cuautla, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y Partido Comunista de México, partieron a la Ciudad de México para sumarse a la movilización convocada a las 16:00 horas y que partirá del Ángel de la Independencia.

Estudiantes de la UAEM realizan marcha pacífica

Integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizaron una caminata pacífica por el campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para conmemorar los 10 años de la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero.

Estudiantes de la UAEM protestaron por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero. / Valeria Díaz / El Sol de Cuernavaca

Los estudiantes caminaron en silencio por el campus con pancartas y cartulinas en mano con leyendas como “Diez años de impunidad, justicia para Ayotzinapa” y “Ayotzinapa no se olvida; fue el Estado”. Vestidos de blanco, menos de 30 jóvenes protestaron en varias unidades académicas de la UAEM.

“Esta marcha conmemora dos tragedias, la matanza de estudiantes en Tlatelolco, en 1968 y la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa. No podemos callar las injusticias; no sabemos cuándo podría ser uno de nuestros estudiantes”, dijo la presidenta de la FEUM, Adriana Guadarrama, durante la movilización.

Guadarrama Salgado resaltó la importancia de no dejar pasar estas fechas, recordando que, en ambos casos, las víctimas eran estudiantes.

Nosotros como estudiantes también tenemos que exigir lo que nos toca, es un llamado a todos los estudiantes a tener unidad y formar equipo, sumar esfuerzos para que este tipo de situaciones como las que ocurrieron en el pasado no se repitan.

La presidenta adelantó que el próximo 2 de octubre se llevarán a cabo actividades en la universidad en memoria de las víctimas de Tlatelolco en el campus Chamilpa para hacer conciencia en especial por estos hechos.

"Fue crimen de Estado", dicen organizaciones sociales

Organizaciones sociales y sindicales realizaron un mitin por la tarde para recordar el décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que activistas coincidieron que se trató de un “crimen de estado”.

José Martínez Cruz, uno de los líderes del movimiento, lamentó que a una década de estos hechos no haya castigo para los culpables, señalando directamente al Ejército. “El Ejército tenía responsabilidad, porque tenía conocimiento y no hizo nada”.

Condenó que se busque ocultar la información a las madres y padres de los estudiantes, pues señaló que en su paso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibieron más de un millón de fojas del expediente de este caso.

Toda la información por tratarse de violaciones graves a los derechos humanos tiene que ser pública, no vamos a permitir de ninguna manera que esa información quede oculta, los 800 folios que estuvieron pidiendo las madres y padres de los 43 son 800 folios que tienen que ser entregados directamente.

Para este día, las organizaciones tenían programada una marcha pacífica que saldría de El Calvario hacia Plaza de Armas, en Cuernavaca. Sin embargo, debido a la lluvia registrada durante el día, tuvo que ser cancelada.