Estudiantes de Medicina exigen plazas para internado

Al bloquear el acceso al Campus Chamilpa durante un par de horas, los estudiantes exigen diálogo

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Los jóvenes estudiantes rechazan realizar su internado pre grado en otras entidades. / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Estudiantes egresados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), bloquearon los accesos del Campus Chamilpa para denunciar que un numeroso grupo de ellos no obtendrán plazas en hospitales para realizar su internado, como parte de la fase final de su formación académica. Luego de sostener una reunión con autoridades universitarias acordaron retirarse y reabrir las puertas del Campus.

Daniela Mejía, una de las estudiantes inconformes dijo que son alrededor de 40 los afectados que tendrían que esperarse seis meses para realizar su internado, pero además señaló que de esperarse, las plazas se juntarán con los estudiantes que egresarán el semestre próximo, por lo que los espacios se reducirán al duplicarse la cifra.

Este año las autoridades habían prometido 130 plazas para ser asignadas en hospitales, pero al final sólo fueron 100 plazas las asignadas, dejando fuera alrededor de 80 estudiantes.

Mejía señaló que los promedios que tienen, les permiten alcanzar un espacio, además de poder obtener una beca que les permita acudir cada día a cubrir sus internados; el semestre pasado quedaron 8 estudiantes fuera, que después tuvieron que ser reubicados sin el apoyo que le corresponde brindar la universidad.

“Algunos tuvieron que irse a otros municipios para hacer su internado teniendo que gastar más, algunos son de otras entidades como Guerrero, entonces de por sí ya vivir en Cuernavaca es un gasto ahora moverse más lejos implica un gasto mayor”.

Por su parte Mariely Miranda, otra de las egresadas se dijo molesta ante la serie de desatenciones que ha tenido la universidad, pues de acuerdo con el testimonio de la alumna, el día de la graduación les “entregaron un folder vacío, no nos dieron certificados, la directora que renunció nos dejó a la deriva”.

Advirtieron que, si este viernes, en el que se darán las asignaciones a los hospitales quedan fuera, emprenderán más acciones de presión.

Por su parte, el rector Gustavo Urquiza Beltrán aceptó que no tenía conocimiento de la desatención de la directora, por lo que se están haciendo las revisiones competentes.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!